Desde hace alrededor de seis años comenzó en Durango el proyecto “Rubén y sus héroes sin capa”, impulsado precisamente por Carlos Rubén Cervantes Quiñones, bajo la intención de apoyar a quienes así lo requieren. Y es que la necesidad es mucha en la entidad, en diversos rubros como educativo, de vivienda, emocional, salud, etc.
- Te puede interesar leer: Va Rafa Carbajal por la segunda edición de “Barriga llena, corazón contento”
“’Detrás de mi hay millones de personas (...) 'héroes sin capa’ viene siendo la gente que nos apoya en las redes sociales, las plataformas de TikTok, Facebook, Youtube. Nosotros nos dedicamos a ayudar a los niños de bajos recursos, más que nada a las personas que necesitan alimento, algún cuartito, niños que quieren ingresar a la escuela y no pueden estudiar por falta de recursos”.
Rubén no cuenta con subsidio gubernamental ni otro tipo de ingreso económico que garantice el atender la totalidad de las demandas que recibe; pero sí cuenta con las ganas y el corazón de apoyar, de tal manera que destina los recursos obtenidos a través de sus redes sociales para dar la mano a quienes más lo necesitan. Además que algunas veces surgen algunos padrinos.
Cuenta con un equipo directo de cinco personas, pero también con millones de “héroes sin capa” que están detrás de las redes sociales y que aportan un granito de arena de frente a múltiples problemas sociales que existen en Durango.
“Yo lo realizó con el apoyo de mis redes sociales, yo monetizó las páginas que tengo, te llega un poquito de apoyo cada mes, que no es suficiente, es quizá un 40 por ciento de lo que necesitas, pero la familia o en las mismas redes sociales te apoyan, y así es como se hacen las cosas”.
Explica Rubén que el proceso de apoyo comienza al recibir casos donde le solicitan diversas cosas, los cuales revisa, acude al lugar y analiza la situación.
Educación
“…veo que a veces los niños realmente sí necesitan la ayuda, porque tienen quizá a sus papás con problemas de adicción, que andan los niños así solos, que quieren estudiar, a veces viven nada más con la abuelita y no tienen para ir a la escuela”.
Cuando observan que los casos sí valen realmente la pena, les dan seguimiento, pues incluso directamente los llevan a las escuelas, hablan con directores, maestros, etc, para que sea con ellos a quienes se dirijan para todo lo necesario.
“Cualquier cosa ya nos hablan a nosotros, llevamos todo lo que necesiten, estamos al pendiente de sus uniformes, sus zapatos, sus útiles, de todo, y también tratamos de apoyarlos cada semana en su domicilio, para que no les falte comida, el gas, la luz, cosas así”.
Vivienda
En otros casos, dijo, hay familias que viven en condiciones lamentables, en casas de plástico, y que incluso sus techos no llegan ni a láminas, sino que son bolsas negras. Estos casos son más complicados, pues son apoyos que requieren una inversión más grande, pero se hace el esfuerzo.
“Hemos hecho varios cuartitos, les tumbamos el jacalito y les hacemos por lo menos un cuarto donde puedan estar más tranquilos, con material. Les ponemos sus camitas”.
Alimentación
En el fraccionamiento San José III "Rubén y sus héroes sin capa" instalaron un comedor, donde diariamente brindan una comida a un aproximado de 120 personas.
Aunado a ello, se encargan de llevar despensas y otros apoyos directamente a las viviendas de aquellas familias que requieren realmente de ese apoyo.
Futbol = Apoyo emocional
Rubén contó para El Sol de Durango que creó equipos de futbol con los mismos niños a los cuales apoya derivado que la mayoría de ellos también se enfrenta a una situación de adicciones en sus padres, u otros conflictos sociales. Entonces, requieren también de un apoyo emocional.
“Decidimos hacer un equipo de futbol para que los chavitos salieran a relajarse, a salir de lo mismo, y nos ha funcionado mucho”, y es que explicó que a muchos ya se les ve otra actitud.
Esta buena acción llevó a que uno de los pequeños viajara recientemente a la Ciudad de México, al Club América. Con esta dinámica resultan beneficiados 80 niños.
Casa en proceso…
Justamente este 27 de septiembre “Rubén y sus héroes sin capa” arrancaron con un nuevo proyecto que contempla la edificación de una nueva casa más en forma con baño, regadera, cocina, recámara, para beneficiar a una familia.
Es mucha la ayuda solicitada
“Hay muchísima gente que nos solicita apoyo, siempre les digo que desgraciadamente no podemos ayudar a todos porque no somos una asociación o fundación donde tengamos recursos, es únicamente el apoyo de las redes sociales o algún padrino que se une de repente".
¿Cómo mantener de pie el proyecto?
El generar este apoyo a cientos de personas en Durango no resulta fácil, púes finalmente se debe contar con la voluntad, la fuerza, el tiempo, el corazón, y…claramente los recursos.
“Sí es un poquito desgastante la verdad, psicológicamente también para uno, porque se ven cosas muy fuertes. Pero también es motivante y bonito porque ves a los niños y cómo se alegran cuando te ven, o a veces nos los llevamos al cine. Ver niños que no conocen una sala de cine, porque ni tele tienen en su casa, pues es como verles la emoción que sienten, son muchas cosas la verdad lo que nos mantiene a seguir haciéndolo, además que cada vez se suma más gente”.
Se les llama padrinos a toda la gente que apoya, que se encarga de darle desde útiles, uniformes, festejar cumpleaños, etc, a niños que realmente requieren de ese empujón.
Finalmente, Cervantes Quiñones llamó a las instancias de Gobierno a involucrarse un poco más en estas necesidades que tiene la gente.