¿Sabes cuál es el libro más antiguo que se resguarda en Durango?

El escritor bibliófilo y bibliógrafo, Óscar Jiménez Luna, que por 18 años fue director de la Biblioteca Pública Central Estatal contó sobre el libro más antiguo que se resguarda en Durango

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · sábado 11 de mayo de 2024

Durango tiene una colección valiosa de libros antiguos / Foto María Martínez Cuartoscuro

Dicen los que saben que la lectura es una de las herramientas más importantes en la vida, pues eso permitirá tener una mente más abierta, conocimientos más amplios, y sin duda, una larga plática de cualquier tema. En Durango afortunadamente se cuenta con una cantidad importante de libros en sus bibliotecas, pero de manera precisa, tiene una colección valiosa de libros antiguos.

El escritor bibliófilo y bibliógrafo nacido en San Juan del Río, Óscar Jiménez Luna, y quien por 18 años fue director de la Biblioteca Pública Central Estatal José Ignacio Gallegos Caballero, contó para El Sol de Durango, sobre el libro más antiguo que se resguarda en Durango.

Durango tiene una colección valiosa de libros antiguos / Foto Isaac Esquivel Monroy Cuartoscuro

Se trata de la Crónica de Núremberg y se encuentra en la conocida como la Biblioteca del Calvario. “Se llama así porque fue editada en la ciudad de Núremberg, en Alemania”.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Según la Universidad de Sevilla en uno de sus artículos, este libro uno de los títulos más conocidos de la historia del libro impreso; fue impreso en la ciudad alemana de Nuremberg en 1493 e ilustrado con más de mil 200 grabados en madera.

La lectura es una de las herramientas más importantes en la vida / Foto: Rodolfo Angulo Cuartoscuro

“Una de las circunstancias que hacen de la Crónica de Nuremberg un libro tan especial son sus más de 800 estampas xilográficas, estampas góticas, de una gran calidad artística, dándose por sentada en algunas de ellas la mano de Alberto Durero, que había trabajado como aprendiz en el taller de Wolgemut y Pleydenwurff. Entre estas estampas abundan las de ciudades bíblicas, como Jerusalén, Babilonia, Nínive, etc... así como ciudades actuales, como Colonia, Constantinopla, Florencia, Venecia, o Roma, entre otras muchas”, se lee en el artículo de la Universidad de Sevilla llamado “Un tesoro en la Universidad de Sevilla: La Crónica de Nuremberg (1493)”.

  • Durango es rico con un nutrido acervo de libros antiguos, enciclopedias, y más, a los cuales los interesados tienen acceso.