Un día como hoy, pero de hace más de una centena de años, se fundó en México la Cruz Roja, institución humanitaria disponible para atender emergencias y brindar auxilio a quienes son víctimas de algún accidente o de alguna otra circunstancia, sea cual sea.
- Te puede interesar leer: “Soy bombero, pero también soy humano”; conoce el riesgo al que se enfrentan
Es precisamente este miércoles que la benemérita, encargada de brindar una atención médica de emergencia, llegó a su aniversario 114, luego de su creación en México, el 21 de febrero del 1910.
Según la delegación Durango, se trata de una institución que en su momento surgió principalmente para dar apoyo médico a las víctimas de conflictos armados, para quienes sufrían por desastres naturales, incluso para ayudar a las víctimas de guerra, esto sin importar su procedencia y/o nacionalidad.
La historia indica que en el año 1907 la Cruz Roja Española propuso al Gobierno de México la creación de la Cruz Roja Mexicana, precisamente; sin embargo, las consideraciones que dieron luz verde todavía duraron varios años.
Hasta el año 1909 se prestó un primer servicio de voluntariado, al apoyar a las víctimas de la inundación provocada por el desborde del río Santa Catarina en Monterrey. Esta atención derivó en que se pensara en un reconocimiento oficial, de tal manera que se firmó el decreto presidencial del General Porfirio Díaz, por el cual se le daba la titularidad de asociación facultada para asistir de manera pública a la población.
Desde entonces se le ha reconocido también como indispensable en la línea de acción para situaciones de emergencia. La Cruz Roja ha sido considerada como uno de los principales actores en labores de rescate, pero también en eventos como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, etcétera.
Tras más de 100 años de historia, hoy se puede poner sobre la mesa que esta institución es parte fundamental de la población, pues a diario se requiere de su apoyo para salvar vidas.