Lamentablemente la salud mental en gran cantidad de mexicanos se encuentra deteriorada, y en contraparte, es uno de los aspectos que menos se atiende aunque lo pide a gritos, pues en ella se incluye el bienestar emocional, psicológico y social.
- Te puede interesar leer: Evitan suicidio de un hombre en El Huizache I
De una mala salud mental se derivan otros diversos problemas, el más común, el suicidio. En Durango según las estadísticas suman hasta este 13 de agosto 106 casos de personas que se quitan la vida; tan solo en lo que va del presente mes suman ocho. El más reciente ocurrió este domingo en una persona de la tercera edad.
Ante ello se ha recordado a la ciudadanía que existe una denominada línea amarilla para la prevención del suicidio, a través de la cual pueden recibir ayuda todas aquellas personas que se encuentren en momentos de crisis emocional, y que haya llegado a su mente el acabar con su vida.
A la línea amarilla se accede a través del número de emergencias 911, la cual según las autoridades se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Esta línea a disposición de todos los duranguenses representa ser un salvavidas, donde encontrar el apoyo emocional, acompañamiento y contención en los momentos más complicados. Si bien dirigirse a la línea amarilla es de gran impulso para evitar una mala decisión, se recomienda dar el seguimiento con profesionales y así la persona sea diagnosticada y reciba tratamiento.
Cabe hacer mención que mediante esta herramienta ya se han evitado varios suicidios en Durango, siendo así una estrategia con buenos resultados desde su arranque en diciembre del 2023 con la intención de brindar atención y contención psicológica, a fin de apoyar a todas aquellas personas que tengan ideas suicidas.