Dentro de poco llegará el Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín, y aunque muchos duranguenses celebran el 14 de febrero, es poco lo que sabe respecto a la historia que hay detrás del famoso santo, del cual por cierto se tienen restos en Durango.
- Te puede interesar leer: ¿Sabías que un rayo destruyó la Catedral en Durango?
San Valentín era un obispo y doctor en Italia, quien a escondidas del emperador Diocleciano, comenzó a casar a los soldados, dándoles el sacramento del matrimonio. Al ser descubierto, le pidieron ya no hacerlo, sin embargo, siguió, y esto derivó en que le mandaran cortar la cabeza, contó para El Sol de Durango, el encargado de la Galería Episcopal, Gerardo Juárez Loera.
Además de unir a parejas –hombre y mujer- en matrimonio, San Valentín curaba a los niños y adultos de ataques epilépticos, y otras enfermedades, aunado a que se le conocía porque curaba por milagros, siendo un mediador de Cristo.
“A San Valentín se le representa con un niño con epilepsia, la escultura de San Valentín no existe, entonces este niñito se representa a sus pies, y el santo dándole su bendición en signo que será curado por este santo obispo y doctor”.
En Durango se tiene una escultura del niño con epilepsia, que data de finales del siglo XVIII, con un estilo italiano, hiperrealista, y que finalmente es un relicario, pues tiene en su interior un huesito del verdadero santo, San Valentín, obispo y mártir.
“…por nuestra devoción y tradición de la iglesia, el huesito, la reliquia que se tiene, es de San Valentín, obispo y doctor que fue perseguido por el emperador Diocleciano”.
La escultura del niño de alrededor de dos años de edad, representa ser arte funerario, es una imagen cubierta en cera de castilla, con cabello natural, ropajes estilo italiano, bordados y pedrería preciosa.
De manera regular esta escultura, con un huesito de San Valentín, en su interior, se encuentra en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, sobre avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de Durango.
Y específicamente por las fechas, pueden visitarlo en el Museo de Arte Sacro, directamente, también en dicho recinto religioso, ingresando por la parte trasera de Catedral, por calle Negrete. Se tiene un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y los fines de semana, de 10:00 a 12:00.