Desde hace una década, en el año 2014, en Durango se comenzó a construir un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso), mismo que fue anunciado como concluido en el 2020, tras una millonaria inversión. Este espacio, que, cabe hacer mención, no se ha puesto en marcha con los fines con que fue edificado, se encuentra sobre la carretera libre Durango- Gómez Palacio.
- Te puede interesar leer: Amazon Prime estrena hoy la serie "narcos vs. zombies", grabada en Durango
Y si bien no ha recibido a personas que purgan una sentencia por la comisión de algún delito, sí ha sido escenario para una famosa serie producida a través de Amazon Prime. Se trata de S.O.Z. Soldados o Zombies que fue grabada en el año 2019 tanto en este Cereso, como en otros municipios duranguenses como Canatlán, Mapimí y Gómez Palacio.
Y finalmente, la producción protagonizada por el español Sergio Peris-Mencheta, y los mexicanos Horacio García Rojas, Fátima Molina, y la tica Vico Ortiz, se estrenó el 6 de agosto del 2021.
Los productores eligieron el nuevo Cereso de Durango para aterrizar la historia de un narcotraficante, quien según la trama de terror y ciencia ficción, escapa de una prisión mexicana de alta seguridad; es ahí donde entra la imponente infraestructura del Centro de Reinserción Social, como un escenario ¡de película!.
Aquel narcotraficante es Alonso Marroquín, quien junto a su hijo Lucas encuentra refugio en Paradiso, en la frontera. Luego que logra fugarse mediante un túnel. Él es considerado como el narcotraficante más peligroso del mundo en la serie.
Mientras tanto, en un escenario totalmente real, este sábado, con la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Durango, se confirmó que este Cereso pasará a manos del Gobierno federal, mismo que deberá administrarlo.