Mientras que en Durango un profesionista percibe siete mil pesos mensuales, en otros estados de la República esta cantidad se duplica, de ahí que ya se trabaja en el Consejo de Acreditación y Certificación de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), para aumentar la capacitación de este sector y con ello tener más áreas de oportunidad.
- Te recomendamos: ¿Cuánto dinero me da mi Afore por haberme casado?
De acuerdo con el presidente de dicha organización, José Alberto Pérez de la Cruz, si bien es complicado que en una economía como la que tiene actualmente Durango se tenga la posibilidad de generar un aumento salarial; existen altas expectativas con las empresas que están por llegar a la entidad, pues prometen salarios competitivos.
“Es muy importante que los profesionistas del estado tengan mejores herramientas para que estos empleos se queden aquí mismo, y no vengan personas de fuera con otras áreas de expertiz que puedan ganarle el empleo”, señaló.
Informó que el ingreso salarial de los profesionistas duranguenses se ha mantenido igual, no obstante en el último año se observó un aumento en las ofertas laborales en un tres por ciento; y confían en que con las inversiones que están por llegar, las oportunidades mejoren, no solo en propuestas, sino en percepciones salariales.
Sin embargo en Durango existen profesionistas informales, es decir, aquellos que no culminan con su proceso de titulación y obtención de cédula profesional, por lo que incluso pueden tener menos ingresos salariales.
Se trata de la mitad de la población en el estado, con quienes los Colegios de Profesionistas han comenzado a trabajar a través de las Universidades a fin de incrementar el porcentaje de profesionistas titulados.
Son las carreras que están relacionadas con el área de la salud y la construcción, donde están obligados a contar con título y cédula profesional, incluso en la Licenciatura en Derecho, por ejemplo; sin embargo existen otras en donde no se les obliga a tener esta documentación para ejercer, y por ello existe un mayor porcentaje de personas que no han concluido con este proceso.