En el estado de Durango el salario promedio por día es de 295.25 pesos según el Instituto Mexicano del Seguro Social; existe una población Económicamente Activa de 785 mil personas, de estas el 46% están ubicadas en el sector informal y el 54% en el formal -entre Seguro Social e ISSSTE-, mientras tanto de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en la entidad el 35% de las personas EA con lo que ganan diariamente no alcanzan para comprar la Canasta Básica que tiene un costo de mil 650 pesos.
La jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social de la delegación estatal Durango registra al mes de mayo de 2019, 247 mil 115 empleos formales en toda la entidad, de estos en la subdelegación Durango se reportan 141 mil 742 empleos y en la subdelegación de Gómez Palacio 105 mil 373.
LOS SECTORES DE MAYOR EMPLEO
Al mes de mayo esta estadística muestra que el mayor concentrado de empleos por sector es el siguiente: industria de la transformación 84 mil; comercio 43 mil, servicios 33 mil, construcción 20 mil, industria de la extracción –incluye minería- 11 mil. Solo dos de estos rubros productivos generaron nuevos empleos durante ese mes: transformación con 2 mil 581 y servicios con 436, además de agricultura y transporte en menor medida.
Otro indicativo de cómo se encuentra la cuestión de salario en Durango es que en la subdelegación Durango del IMSS el promedio de salario es de 297.50 pesos y en la subdelegación de Gómez Palacio es de 292.18 pesos.
Un dato que salta a la vista es que durante el mes de mayo de 2019 a nivel nacional el IMSS reporta la generación de 3 mil 983 nuevos empleos, mientras que la delegación estatal del Seguro Social reporta que en la entidad se crearon en ese lapso mil 159 nuevos empleos de ese global.
Héctor Salas Méndez jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza aportó los datos anteriores y explicó que debido al cambio de nombre de salario mínimo por Unidad de Medida de Actualización y la consecuente homologación del “salario” a 102.90 pesos, la contabilización de ingreso por sector productivo pasó a reducirse a la anotación de promedio de salario, por lo que resulta complicado registrar la cantidad que ingresa el trabajador de acuerdo al sector en el que se desempeña.
CÓMO ESTÁ EL SALARIO EN DURANGO VERSUS OTRAS ENTIDADES
Sin embargo, el secretario de Trabajo Social y Previsión Social del estado, Israel Soto Peña, en entrevista con este matutino determinó que el 30% de las persona económicamente activas ganan de uno a dos Unidades de Medida de Actualización.
En contraste con otras entidades del norte del país, donde se ubica Durango, Zacatecas tiene un promedio de 270 pesos de salario, en tanto que Monterrey que es la ciudad mejor paga de esta zona está en 385 pesos diarios de salario.
Durango a partir de este gobierno estatal, anotó Soto Peña, le ha apostado a mejorar las condiciones que se valoran para que a través de la Iniciativa Privada haya una línea gradual de incremento en el salario.
Dijo que factores como estabilidad laboral, conectividad, profesionalización del trabajador, formación y capacitación de éste, así como el Instituto de Capacitación del Trabajador que está próximo a ponerse en marcha, son condiciones que inciden en que los trabajadores puedan exigir salarios con más remuneración.
“Es lamentable que tengamos un 35% de personas económicamente activas que no alcancen a comprar la canasta básica, es decir, que un trabajador cumple con su jornada diaria y llegue a su casa y sepa que no le alcanza ni para lo indispensable, esa brecha es la que debemos abatir y es en lo que de la parte gubernamental estamos responsabilizados a hacer”.
QUÉ PASA CON EL SALARIO EN EL TERRENO LOCAL
Asimismo otro dato que aporta la CONEVAL es que en Durango el poder de adquisición ha tenido un crecimiento de 3.3%, sin embargo, como es mencionado arriba, hay población que trabaja y no tiene el recurso económico necesario para cubrir lo indispensable de la vida diaria.
Debido al lastre que dejó el atraso y construcción en las revisiones del salario mínimo, fueron 40 años, sostuvo Israel Soto, tiempo en el que la Comisión Nacional del Salario no realizó adecuadas modificaciones a los montos autorizados, actualmente aún con los aumentos porcentuales que de un año a la fecha se han dado, falta buen tramo para regularizar este tema de manera más proporcionada con las implicaciones económicas, de inflación, apreciación y empleo, que vive el país y el estado, apuntó.
Empero, el estado de Durango ha ido mejorando en este tema, y a consideración del funcionario estatal, los empresarios también hacen su parte.
Para el secretario del Trabajo que está en constante contacto con la clase empresarial de Durango, reconoció que un trabajador no podrá ganar lo que un empleador, es una forma lógica de ver las condiciones que aporta la teoría del capitalismo, no obstante, la clase profesional o trabajadora está cada vez preparándose más y con mejores conocimientos en la técnica y ciencia de hacer las cosas dentro de un ámbito, cualesquiera que sea, laboral.
Esto conduce a que cada vez, mientras más preparado esté el trabajador en la rama que se desempeñe, más podrá exigir al patrón, porque así se genera un círculo virtuoso de calidad, desempeño, rendimiento, rentabilidad y ganancia para ambas partes, aunque nunca debe olvidarse que existen las jerarquías y las posiciones dentro de cualquier sistema.
Este año dentro de las revisiones de salarias, los convenios entre sindicatos y empresa quedaron en un aumento salarial –aparte de la UMA- entre el 4 y 4.5%, el empleo formal si bien en el país creció a paso de tortuga, en Durango de acuerdo a los datos del IMSS fue lo contrario; otra situación que debe revisarse para mejorar en la vinculación de empleado y empresa, es la facilidad que da el Servicio Nacional de Empleo para los buscadores, sólo el 25% de los trabajadores se acerca a esta oficina y de ese total nada más el 5% logra ser acomodado por este servicio.
“Debe revisarse el tema de las bolsa de trabajo públicas, son una buen vinculación si trabajarán de otra manera, porque no es lo mismo que una persona desocupada vaya de un lugar a otro solicitando empleo, a que en un mismo lugar tenga la oportunidad de llegar a muchas otras fuentes laborales a través de la llamada hoja de vida”.
La economía a nivel global pasa por malos momentos, la perspectiva no es alentadora, Durango capital carece de industrialización y de más oportunidades laborales, algunas bases están sentadas para que comience a darse un despegue de crecimiento y mejora social, sin embargo, pasan los años y esto queda en palabras, en esperanzas, en promesas; mientras tanto la vida se encarece. Para comer, vestir, habitar, pasear o alguna otra actividad del desarrollo humano, cada vez se requiere más dinero, ingresos mejor pagados, y eso en los hechos ocurre solamente para pocas, pocas personas.