Durango es de los estados que ofrece los salarios más bajos en el Poder Judicial, desde los trabajadores de menor rango, hasta aquellos que ocupan un cargo de juez o magistrados, señaló su titular, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, quien aseguró que la parte presupuestal tiene topes de gastos de acuerdo con la Ley Contabilidad Gubernamental.
- Te puede interesar: Tormenta tropical Ileana dejará lluvias en municipios de la sierra de Durango
Por lo que anualmente el Poder Judicial del Estado, diseña un presupuesto en conjunto con el Poder Legislativo estatal. Aunque se ha dicho que se trata de uno de los Poderes con más recursos económicos y los salarios son ostentosos, lo cierto es que un juez tiene un salario cercano a los 50 mil pesos mensuales menos impuestos.
“Tenemos jueces foráneos a quienes no se les apoya con muchas cuestiones, sí es muy bajo”, comentó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, al indicar que los magistrados perciben un salario de 79 mil menos impuestos.
Se trata de una narrativa en la que se incluyen también los Poderes Judiciales estatales, cuando las condiciones son en cada región son muy diferentes debido a los presupuestos que cada entidad maneja, “Durango definitivamente no está en la misma circunstancia de los federales”.
Uno de los argumentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está relacionado con el tema de fideicomisos, una figura que en Durango no existe, simplemente porque no se tiene el presupuesto para ello, “no hay ni cercanía de poder tener un ahorro que nos permitiera hacer un fideicomiso”, dijo.
Y es que cerca del 87 por ciento del Poder Judicial se va en el pago de nómina, con un atraso en la contratación de más personal superior a 15 años, “desde hace muchos años debimos haber iniciado a contratar nuevo personal”, comentó.