Gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se pudo disminuir la movilidad respecto a otros años en el Centro Histórico de la ciudad, con acciones como la revisión en establecimientos comerciales, así como distintas atenciones en otros puntos de la ciudad que derivaron en saldo blanco durante los festejos patrios, informó el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa.
“La indicación del alcalde Jorge Salum del Palacio, es mantener las estrategias para reducir los contagios por Covid-19, por lo cual a través de las áreas de Seguridad Pública, Inspectores municipales y personal del Juzgado Cívico, se tuvo una intensa actividad la noche del 15 de septiembre”, señaló.
La ceremonia del Grito de Independencia se realizó como un acto protocolario, sin la presencia masiva de personas, además de que se cerraron calles para evitar el paso a vehículos y peatones; en esta ocasión se suspendió la verbena popular, lo que redujo de manera significativa la movilidad en la Zona Centro respecto a otros años.
Antros, bares y restaurantes fueron supervisados en su operación por parte de los Inspectores municipales, quienes revisaron que se cumplieran con los protocolos sanitarios en cuanto a porcentaje de asistencia y medidas de higiene.
En cuanto al tema de seguridad, sólo se aplicaron siete infracciones por conducir en estado de ebriedad, así como atenciones en diversas colonias y fraccionamientos por fiestas particulares.
En el medio rural se trabajó de manera previa con los llamados a evitar asistir a bailes que pretendían realizarse, esto a través de una socialización que se hizo desde el área de las Juntas Municipales que depende de la Subsecretaría de Organización y Participación Ciudadana.
“En general hubo un buen comportamiento de los ciudadanos”, afirmó Garza Escobosa, quien recordó que en este momento todos los gobiernos trabajan en la contención de la movilidad urbana para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus, por ello se suspendió también el tradicional desfile cívico-militar.