Aunque el viernes 1 de noviembre marcó el inicio oficial del proceso electoral local 2024 – 2025, en el que Durango renovará sus 39 Ayuntamientos, desde hace meses diversos actores políticos han comenzado a levantar la mano y hacer ruido mediático, con la intención de ser ellos quienes encabecen la candidatura a la presidencia municipal, sobre todo la de la capital del estado, la más peleada y tal vez, la joya de la corona.
- Te puede interesar: Durango y Coahuila fortalecen la lucha contra la corrupción en Encuentro de Contralorías
Entre aspiraciones políticas y la posible continuidad de las alianzas para sumar votos, se inició la carrera política más importante a nivel de municipios, sobre todo por la coyuntura en la que se encuentra hoy en día el país, de ahí que nombres como el del actual alcalde José Antonio Ochoa; la síndico municipal, Alicia Gamboa Martínez y el exsenador morenista, José Ramón Enríquez; aparecen en el radar.
En este escenario, la encuestadora J.E. Vázquez realizó un primer análisis de las preferencias electorales por partido y aspirante que se tienen hasta el momento en el municipio de Durango, y en los resultados sorprende la presencia del secretario de Educación en el estado Guillermo Adame Calderón, quien aparece con un 27.54 por ciento de las preferencias, ocupando un segundo lugar en el bloque de aspirantes del PAN – PRI, entre los que también se incluye Alicia Gamboa, quien ostenta un 19.07 por ciento en el tercer sitio de preferencias.
De acuerdo con este ejercicio en el que se realizaron 600 muestras de forma presencial, aparecen nombres como el del actual diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira y el exalcalde Jorge Salum del Palacio, quienes acumularon un 37.88 por ciento y 36.36 por ciento de las preferencias respectivamente, en el bloque de aspirantes del movimiento naranja.
Mientras que en el caso de la alianza que tiene Morena, con PVEM y PT; Gonzalo Yáñez encabeza el bloque con un 25 por ciento de aprobación; por arriba de José Ramón Enríquez Herrera, quien ostenta el 18.18 por ciento; y en un tercer lugar aparece Sandra Amaya, quien está en el tintero con un 15.91 por ciento.
Llama la atención el 52.13 por ciento de duranguenses que dicen estar en contra de la reelección en Durango, por un 36.23 que sí lo aprueba; sin embargo José Antonio Ochoa Rodríguez, ostenta el 30.93 por ciento de las preferencias.
En este sentido, mientras el alcalde de Durango, habla poco sobre una reelección de su gobierno; miembros del Gabinete estatal como Guillermo Adame Calderón, no se descarta como un posible candidato a encabezar la candidatura del proyecto que presenten PRI, en una posible alianza con el PAN, sin embargo esa definición, según dijo, no está en sus manos.
Vitrina metodológica
Marco muestral: Listado de secciones electorales en Victoria de Durango.
Diseño muestral: Encuesta aplicada a ciudadanos residentes de Victoria de Durango mayores de 18 años y con credencial para votar vigente. Se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño 50 secciones electorales y en cada sección se seleccionaron 2 manzanas, en cada una de las manzanas 6 viviendas y en cada vivienda una persona.
Tamaño de la muestra: 600 personas, la muestra se estimó con base en la fórmula estadística de población infinita de un total de 518,075 electores.
Calidad en la estimación: 95% de nivel de confianza y +/- 4% de margen de error.
Fecha de levantamiento: 28-29 de octubre de 2024.
Tasa de rechazo: La tasa personal de rechazo (número de negativas a responder o abandono del informante) fue del 20%, la tasa general de rechazo (número de contactos no exitosos sobre el total de intentos) fue del 28%.
Autoría y financiamiento: Encuesta diseñada, aplicada y financiada por Jesús Emmanuel Vázquez Macías.