Para el diputado perredista David Ramos Zepeda, la salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores de diez mandatarios en el país, es una decisión acertada, en virtud de que la Conago ha perdido su representatividad ante el Gobierno Federal.
Precisamente una representación de atención, digna, ante la administración central, es lo que provocó el nacimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores; “desde nuestra perspectiva, ese objetivo se ha perdido desde hace tiempo”, subrayó el entrevistado.
El legislador del PRD recordó que en la más reciente reunión de la Conago con el presidente de la República, no hubo ninguna respuesta, nada que destacar en este encuentro con el Ejecutivo Federal.
Es por eso que se tomó la determinación de un grupo de mandatarios estatales, de salir de la Conago, en una decisión acertada, “porque no se trata de la sumisión de gobernadores ante el Poder Ejecutivo Federal”.
A pregunta expresa, sobre cuál será la ruta a seguir por parte de los mandatarios que se han apartado de la Conferencia, dijo que la proyección es exigir lo que le corresponde a cada uno de los gobiernos, luchar porque se revise el Pacto Fiscal porque no es posible que Durango siga aportando muchas cosas a la Federación, y en contraparte, en el asunto hacendario, recibe muy poco”.
Hay entidades como Campeche o Veracruz, que aportan petróleo y reciben un trato preferencial de la Federación; “y en cambio Durango que aporta algo más importante como es el agua, que va para otras entidades, no reciben ninguna retribución”.