El cierre decretado en salones de eventos desde hace cinco meses ha causado pérdidas hasta por 20 millones de pesos para diversos prestadores de servicios, es por ello que la apertura anunciada por el Gobierno municipal permitirá reactivar la economía. Sin embargo deberán cumplirse protocolos de salud y restricciones para garantizar la seguridad de los asistentes.
Así lo destacó durante rueda de prensa el representante de la Asociación de Profesionales de Eventos en Durango, Héctor de la Rosa, al explicar que la derrama económica para este sector ascendió el año pasado a cerca de 184 millones de pesos, aunque en la etapa de contingencia comprendida de abril a agosto se estiman pérdidas de hasta 20 millones de pesos.
Se trata de salones de eventos, meseros, arrendadoras de mobiliario, florerías, músicos y especialistas en banquetes, pero indirectamente se han afectado estéticas, zapaterías, rentas de trajes y hasta los templos.
La economía para quienes viven directa e indirectamente de la organización de eventos se encuentra detenida, si bien no puede hablarse de quiebra como tal, sí hay una severa afectación por la suspensión de actividades.
Al reconocer que el municipio de Durango ya anunció la reapertura en salones de eventos, todos quienes están relacionados a esta actividad se han capacitado en cuanto a medidas sanitarias porque son conscientes de que a partir de esta pandemia la realidad ya no es como antes.
Conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Municipal todo el personal involucrado se ha preparado para estar listos una vez se les permita trabajar.
Centenares de familias se han visto afectadas y ahora hay optimismo por el anuncio de la reapertura que se sabe podrán operar los salones de eventos al 25% de su capacidad.
Asimismo Héctor de la Rosa, reconoció el gran riesgo de contagios que representa en estos momentos hacer fiestas en casas o lugares inapropiados, ya que se carece de todas las medidas sanitarias adecuadas, mientras que en el caso de los salones de eventos, se cuenta con mayor espacio y el personal que atiende está capacitado en la aplicación de protocolos sanitarios.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que respete las medidas de seguridad, que entiendan que las fiestas ya no podrán ser como antes y ser conscientes de que esta nueva realidad obliga al cuidado de la salud para poder continuar con las actividades rutinarias.