En el 2019 la Secretaría de Salud del estado invirtió cerca de 20 millones de pesos en el ramo de gastos catastróficos, partida que se encuentra dentro de los 109 fideicomisos a desaparecer.
El secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, explicó que lo más seguro es que dichas partidas presupuestales federales solo cambien de nombre y continúen los apoyos para el sector salud, “no queremos dinero, queremos que nos den en especie para trabajar y con esos vamos a resolver situaciones de la gente”.
Indicó que los gastos catastróficos contemplan la atención de enfermedades graves desde cáncer, hasta infartos, recursos con el cual se apoya a muchas personas para que lleven su tratamiento a tiempo.
González Romero precisó que esperan que el presupuesto para el ejercicio 2021 por parte de la federación tenga un incremento superior al 9% con respecto del 2020, para poder lidiar con los problemas que dejará la pandemia.
Añadió que en general la Salud requiere de más apoyo para este rubro, ya que no se ha dejado de brindar servicio a las personas que padecen otras enfermedades, pese a la emergencia que representan los contagios por Covid-19, de ahí que los hospitales permanecen llenos.
Al referirse al semáforo epidemiológico en la entidad comentó que de continuar la tendencia en movilidad y contagios positivos se dará marcha atrás, es decir, Durango podría regresar al color rojo.
Por ello llamó a la ciudadanía a evitar aglomeraciones, debido a que es el principal foco de infección de la Covid-19.
“El problema nunca terminará si se continúa sin acatar las medidas, se realizará una reunión con el secretario general de Gobierno para buscar estrategias para evitar la movilización, pues si se rebasan los números daremos marcha atrás en el semáforo”.
Para finalizar dijo el secretario de Salud que en el estado se tiene claro cómo actuar en el tema de la pandemia, por ello se sabe diariamente cuantos contagios y defunciones existen, para con esos datos tomar medidas antes de que el problema aumente.