Más de 90 pacientes son atendidos semanalmente por personal del Departamento de Salud Mental, Clínica y Prevención del Suicidio que opera a cargo del Gobierno municipal, sin embargo de estos el 60 por ciento permanece en el tratamiento hasta su culminación e incluso son derivados a otras instancias en caso de requerirlo, sin embargo el otro 40 por ciento se retira antes de ser dado de alta.
- Te puede interesar: Alertan a duranguenses por precios de paquetes vacacionales económicos, “no existen”
De acuerdo con el jefe de dicho Departamento, Carlos Valles Barboza, se trata de un porcentaje tradicionalmente esperado, pues generalmente en la atención de la salud mental se cuenta con una alta deserción de los servicios, “realmente lo complicado de un proceso psicológico es precisamente el alto abandono que se tiene del tratamiento”, de ahí que el equipo de especialistas que laboran ahí están contentos de que en su mayoría los pacientes son dados de alta.
Explicó que en el caso del Departamento de Salud Mental, Clínica y Prevención del Suicidio, se brindan entre seis y ocho sesiones completamente gratuitas cuya intención es orientar y contener emocionalmente a los pacientes que lo soliciten, para que ellos a su vez aprendan herramientas que los lleve a encaminar su estado emocional en el momento.
“Afortunadamente la mayoría de los casos que asisten, este 60 por ciento que se da de alta, la ventaja es que mejora muchísimo en sus estados de ánimo”, comentó el responsable del lugar, al establecer que son las mujeres quienes más buscan apoyo psicológico, esto está relacionado a los tabús que el hombre lleva consigo, no obstante los hombres han empezado a acudir a solicitar ayuda también.
Al cuestionarlo por el número de pacientes que requieren de medicación para atender un problema de salud mental, Valles Barboza, aseguró que no se tiene una estadística en concreto, ya que una persona puede llegar con un cuadro de depresión severa y requerir antidepresivos desde el primer momento, mientras que otro aunque es diagnosticado con el mismo problema, su cuadro es leve y se puede atender solo con terapia.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), hasta el 11 de marzo, en Durango se han registrado 17 suicidios, por lo que el problema sigue presente y cada vez con mayores números en el estado de Durango.
Por lo que aunque se ha llegado a atender a personas con algún cuadro de ansiedad o depresión severa que requiere intervención inmediata, el director del Departamento de Salud Mental, Clínica y Prevención del Suicidio, aseguró que estos han sido mínimos ya que ese no es su objetivo, para ello existen otras instancias. Pese a ello se han llegado a atender de ser necesario.