Salud Mental recibe un alto índice de pacientes con TDAH no diagnosticados a tiempo

Más del 80% de los pacientes que llegan al Indeval, para recibir atención psicológica, son personas con algún trastorno que no fue diagnosticado a tiempo durante la niñez

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · lunes 12 de agosto de 2024

Se reciben pacientes a partir de los cuatro años de edad, los cuales son atendidos por pedagogas y psicopedagogas quienes realizan diagnósticos / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Más del 80 por ciento de los pacientes que llegan al Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y de Valores (Indeval) para recibir atención psicológica en el área de Salud Mental, son personas con algún trastorno que no fue diagnosticado a tiempo durante la niñez, y ahora presentan otro tipo de problemáticas pues son más propensos al consumo de alguna droga.

Según información de la titular de la Salud Mental municipal, Ana Terán Torrecillas, es importante detectar los casos desde la infancia, pues los pacientes con TDAH son adictos en potencia, “hemos detectado mucho tema de consumo con personas diagnosticadas con autismo, depresión o ansiedad”, comentó.

Explicó que el problema se presenta durante la adolescencia, cuando al probar solo para experimentar, la situación se puede salir de control y pueden llegar a ser presos de una adicción; de ahí que cuando llegan a una terapia psicológica, presentan síntomas muy específicos de estos trastornos.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


“Normalmente son mayores (los que llegan a atenderse), el 80 por ciento son mujeres las que se atienden su salud mental, el 15 por ciento son entre niños y adolescentes que son llevados por ellas mismas y el cinco por ciento son de hombres, son los que menos van a terapia y se resisten más”, dijo la especialista.

Por lo que aseguró que el hecho de trabajar en un trastorno a una edad temprana, siempre les dará la oportunidad a esas personas de que en la adultez tengan una vida más sana y alcanzar una salud mental más digna.

Actualmente entre el 15 y el 20 por ciento de la población que se atiende en el área de Salud Mental son niños y adolescentes, quienes acuden por diferentes patologías, mismas que son detectadas de manera oportuna a través de terapias realizadas en la ludoteca.

Se reciben pacientes a partir de los cuatro años de edad, los cuales son atendidos por pedagogas y psicopedagogas quienes realizan diagnósticos y canalizan a los niños y niñas a las áreas correspondientes, ya sea de terapia de lenguaje, psicología, neuropediatras o hasta paedosiquiatría.


“Detectar a tiempo nos salva de una patología, de algo más crónico, cambia nuestra vida si detectamos algo a tiempo”, comentó la especialista, quien señaló que se cuenta con el servicio de terapia de lenguaje, en el que atienden a niños, adolescentes y adultos.

“Algunos llegan ya con su diagnóstico y vienen a trabajar sus emociones y otros son detectados ahí”, dijo Ana Terán, al reconocer que son los síntomas de ansiedad los que más prevalecen en los pacientes infantiles a través de la hiperactividad, intranquilidad, irritabilidad, no siguen indicaciones, no terminan lo que inician; y en algunos casos hasta con síntomas de depresión que demuestran a través de apatía y aislamiento.