La regidora de Morena Cynthia Monserrat Hernández Quiñonez, hizo el señalamiento ante el Pleno del Cabildo y pidió se contrate un despacho externo para que realice una auditoría. Su homologo Manuel de la Peña, afirmo que todo fue transparente y está de acuerdo en una auditoria
Hernández Quiñonez hizo un llamado para que un despacho externo realice una autoría a la administración anterior para que pueda conocerse en dónde y cómo se aplicaron los recursos públicos.
Dijo que el ayuntamiento capitalino atraviesa por un mal momento financiero. "Jorge Salum del Palacio nos decía que se había dejado un municipio con finanzas sanas, hoy sabemos que no es así, al dejarnos de herencia una deuda de 250 millones de pesos que fue adquirida en los últimos dos meses".
"La deuda que se deja fue para realizar obra pública, a lo que preguntó ¿Cuál obra?, pues se pueden recorrer las calles de la ciudad y no existe, el otro rubro fue para pagar a proveedores".
"La anterior administración municipal, presumió de ser honestos, transparentes y dar un uso correcto de los recursos, sin embargo la realidad es otra, el municipio no solamente atraviesa una crisis social y de desarrollo sino también financiera, el mismo director de finanzas Ignacio Orrante reconoce que sí existe deuda", declaró.
La regidora por Movimiento de Regeneración Nacional, pidió a la dirección de finanzas del ayuntamiento, un informe y desglosar en qué y a quién se les adeuda.
Asimismo, le solicitó al alcalde, quien no estuvo presente, por su visita a los poblados afectados por las lluvias, que se realice una auditoría a la administración de Jorge Salum del Palacio y se puedan conocer de forma transparente las operaciones realizadas y así saber el fin a lo que fueron designados todos los recursos del municipio.
señaló que más allá de partidos, cuando las cosas no se hicieron bien se debe de decir: "La transparencia y rendición de cuentas debe de ser un eje rector de la presente administración municipal".
Por su parte el Regidor, Manuel de la Peña, le hizo saber a la regidora Cintia Hernández, que la deuda a proveedores de la pasada administración llego a los 90 millones de pesos y la deuda de obra pública es cercana a los 50 millones de pesos.
De la Peña manifestó que de no haberse construido las obras pluviales, hoy la ciudad de Durango estaría inundada, además de realizarse y mejorar las unidades deportivas.
Al referirse a la auditoria externa que pide su homóloga para la anterior administración, dijo que el resultado de ese ejerció reflejaría que los recursos del municipio de Durango se manejaron con transparencia y ojala se pueda llevar a cabo para que quede claro que sí se puede gobernar con honestidad.