El tema de la sanción al presidente municipal de Durango Jorge Salum del Palacio al haber incurrido en delito electoral por acompañar a una candidata a su registro, ha seguido vigente y provocando declaraciones de diversos actores políticos, ante ello la regidora Rosy Ascencio dijo que es un linchamiento político lo que se está dando.
Expresó: “no se me hace justo lo que quieren hacerle al presidente municipal”, y agregó que no es necesario hacer tantas declaraciones, sino solo reunirse y aplicar la sanción de acuerdo a lo que establece la Ley.
También dijo que no es correcto que lo estén manejando y pregonando como “que será un ejemplo para los demás presidentes municipales”, por lo que reiteró que se reúnan calladitos y luego ya den a conocer la sanción.
Manifestó que los regidores respaldan al alcalde siempre, y más en este tipo de situaciones, porque es un solo equipo.
Aún no se ha determinado la responsabilidad que recaerá en el presidente municipal, luego de que acudió al registro como precandidata Minka Hernández, mientras tanto el propio Salum del Palacio señaló que seguirá trabajando de manera normal y está en la espera de lo que se dictamine.
Pide diputada inhabilitación del alcalde de Durango
Recordar que el pasado 25 de marzo, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Durango, Sandra Amaya se pronunció a favor de la inhabilitación del presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, luego de que este asistiera al registro de Minka Hernández como precandidata a un cargo de elección popular por el Partido Acción Nacional (PAN).
La legisladora declaró que ningún funcionario público o presidente municipal debe meterse en actos electorales y destacó que “el alcalde no va a decirnos que la inhabilitación es un exceso, ahora sí está minimizando su actuar, él no nos va a marcar lo que estamos revisando, nosotros vamos a definir la sanción se merece”.