Mediante la aplicación de una serie de acciones institucionales que se pondrán en marcha en breve, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango, habrá de sancionar el uso ilegal de fondos públicos en el proceso electoral en marcha.
A iniciativa de la Fiscalía Especializada, el 15 de diciembre del año pasado el Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, aprobó llevar a cabo un “Programa de prevención de posibles actos de corrupción relacionados con el Proceso Electoral 2020-2021”.
Se trata de un conjunto de acciones institucionales que se pondrán en marcha en los próximos días para inhibir, detectar y denunciar la utilización de fondos públicos y programas gubernamentales para promover la imagen política de servidores públicos, sus superiores jerárquicos o terceras personas con motivo del actual proceso electoral concurrente, detalló el Fiscal Especializado Héctor García Rodríguez.
Es competencia de la Fiscalía Anticorrupción, apuntó García Rodríguez, investigar y perseguir el delito de peculado cometido por funcionarios estatales o municipales, o cualquier persona que solicite o acepte recursos públicos para financiar acciones de promoción política.
De igual forma, señaló que es de gran importancia la vigilancia ciudadana durante todo el proceso electoral para que cuando ocurra un desvío de recursos públicos se denuncie el hecho y se proceda conforme a derecho.