Tras la queja que presentó el dirigente estudiantil de universidades privadas en el sentido de que no se estaba respetando por parte de conductores del transporte público la tarifa preferencial, con el argumento de “periodo vacacional’’, tres trabajadores del volante fueron ya detectados y serán sancionados administrativamente hasta con 24 salarios mínimos.
Existe de meses atrás, el acuerdo con los representantes sindicales que, la tarifa preferencial estará vigente aún y en temporada vacacional para la población estudiantil, tomando en cuenta que las instituciones educativas, principalmente del nivel medio y superior tienen actividades académicas aún en vacaciones.
En este sentido también se realizó una reunión con los dirigentes estudiantiles tanto de la FETED como de la UJED y se acordó este respeto a la tarifa del 50%.
Sin embargo, a principios de la semana en curso se presentó por escrito una queja por parte de la representación de los estudiantes de universidades privadas, concretamente el joven Yair López, quien acompañó evidencia (número y rutas de los camiones), en donde se señalaba esta anomalía de no respetar la tarifa, queja que posteriormente fue también denunciada en los medios de comunicación.
Una vez recibida, se giraron las indicaciones al departamento de Inspectores de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes y se inició la indagatoria que finalmente arrojó la identificación de los camiones y de los conductores.
Por ello, se inicia procedimiento administrativo y sanción correspondiente. Es de señalar el apoyo que para ello se recibió de parte de las dirigencias de los sindicatos correspondientes y especialmente a los jefes de ruta. Cancún- Dolores del Río y la San Marcos, pertenecientes a los sindicatos Alianza y CTM respectivamente.