Al lamentar que Durango suma ya once semanas con el primer lugar nacional en movilidad, el coordinador estatal de la Contingencia Covid-19, Guillermo Pacheco Valenzuela, advirtió que la Ley Estatal de Protección Civil marca incluso sanciones penales a quienes incumplan medidas sanitarias y añadió en el caso de los automotores sin placas que circulan en gran número por la ciudad, bastaría con aplicar el reglamento ya existente para retirarlos de la circulación, una medida que sí contribuiría a mitigar el avance de la pandemia que sigue ganando terreno.
El funcionario estatal consideró que es importante imprimir mayor velocidad en la aplicación de medidas para disminuir el número de contagios, dado que evidentemente la enfermedad sigue avanzando y con paso veloz.
En tal sentido, estimó que con base en la legislación de la materia, es necesario insistir en el llamado a la conciencia social, contemplado éste en la Ley Estatal de Protección Civil, misma que indica que todos los ciudadanos somos parte de un sistema donde se tiene que acatar la disposición de la autoridad respectiva; “la ley marca hasta sanciones penales por omisiones en el cumplimiento de las medidas sanitarias”.
El artículo 125 de la Ley Estatal de Protección Civil, establece de manera clara: Toda persona física o moral, pública o privada, que incumpla con las obligaciones depositadas en esta ley, sobre medidas de protección civil y prevención de riesgos, serán sujetos de sanción administrativa, conforme a las disposiciones referentes que se señalen en el reglamento de esta norma y en la demás legislación aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil, que en su caso proceda.
El informante detalló que durante todo el mes de julio Durango registró números positivos, con hasta 79%, cuando es sabido que se requiere disminuir la movilidad hasta menos de 65%.
Luego, durante el mes de agosto, la tendencia es similar, las cifras siguen siendo positivas, por lo que sí es necesario una actuación más ágil y sobre todo que sea atendida por la población, porque solamente de esa forma se podrán disminuir contagios y por ende, decesos, indicó finalmente el entrevistado.
El funcionario consideró que es importante imprimir mayor velocidad en la aplicación de medidas para disminuir el número de contagios, dado que evidentemente la enfermedad sigue avanzando y con paso veloz.