Sandra Amaya satisfecha con resolutivo del IEPC

Expuso que permanecerá atenta para seguir con este proceso y desde el Congreso seguir trabajando para erradicar todo tipo de violencia

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 19 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

La diputada morenista, Sandra Lilia Amaya, se manifestó muy contenta por el resolutivo emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que acredita que sí hubo violencia de género en el episodio ocurrido durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Durango, donde el legislador panista José Antonio Ochoa le entregó una cartera con huevos como una manera de reclamar el supuesto incumplimiento de un acuerdo; “esto pueda sentar un precedente para que ninguna otra mujer tenga que ser víctima de este machismo tóxico que desafortunadamente vemos que tanto hombres como mujeres del PAN siguen defendiendo y hasta fomentando”.

En sesión de la noche del jueves pasado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en su Sesión Extraordinaria #11 acordó, por unanimidad, la existencia de violencia política de género en contra de la diputada local Sandra Lilia Amaya Rosales, esto después de que en la sesión de la semana pasada se empató la votación y se llevó la discusión a esta nueva reunión.

Al verter su punto de vista en torno al asunto, Amaya Rosales en un mensaje difundido en video, resalta que se siente muy contenta y que quiere compartir un mensaje con toda la sociedad, ante el resolutivo dado conocer por el Instituto electoral.

Afirmó enfática que este resolutivo que acredita que sí hubo violencia de género, no es una victoria particular, sino que es un triunfo para todas las mujeres duranguenses y especialmente para aquellas que se desempeñan en la vida pública.

Ahora, explicó, “estamos a la espera de que el Congreso y una servidora estemos notificados y en la Comisión correspondiente se haya estudiado de manera muy puntual el acuerdo emitido por el ople”.

Confío –dijo- en que esto pueda sentar un precedente para que ninguna otra mujer tenga que ser víctima de este machismo tóxico que desafortunadamente vemos que tanto hombres como mujeres del PAN siguen defendiendo y hasta fomentando.

Añadio que con este antecedente, “animamos a quienes sufren o han sufrido este tipo de violencia a que puedan acercarse a denunciar, pues el IEPC demostró que está del lado de la justicia”.

Finalmente expuso que permanecerá atenta para seguir con este proceso y desde el Congreso seguir trabajando para erradicar todo tipo de violencia.