Tras la emergencia que conlleva la aparición de casos de meningitis aséptica por hongo en Durango, misma que surgió en pacientes de hospitales del sector privado, el Hospital Materno Infantil (HMI), cuya administración depende de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), registra una ocupación del 97% en las 54 camas que se tienen disponibles para hospitalización.
De acuerdo con el ginecólogo oncólogo encargado de la jefatura del HMI en el área de Ginecología, Christian Isaac Galindo Antuna, en temporada alta se atienden entre 35 y 40 procedimientos obstétricos diarios.
- Te recomendamos Sube a 5 la cifra de decesos por meningitis aséptica en Durango
Explicó que mientras en el año 2021 se tuvo un registro de siete mil 765 nacimientos, hasta el mes de agosto de este 2022 ya van cinco mil 800 los que han sido atendidos y aún falta capturar los correspondientes a los meses de septiembre y octubre, por lo que con un promedio de 700 nacimientos al mes y derivado de las pacientes que deciden atenderse en esta institución pública por temor a un posible contagio en hospitales privados, seguramente se rebasarán los ocho mil partos este año.
Galindo Antuna, señaló que la tercera parte de las atenciones obstétricas son por cesárea, en su mayoría realizadas por motivos de urgencia y a las que a partir del análisis que se llevan en medicamentos ya focalizados, se les aplica lo que se conoce como bloque peridural, dejando de lado el uso del bloqueo subaracnoideo por recomendación de los especialistas.
“Ahorita las pacientes que requieren de una anestesia urgente están siendo sometidas a una anestesia general y la técnica y habilidad del cirujano debe ser prioritario sacar al feto en los primeros 12 o 15 minutos para que el recién nacido no tenga el efecto de la sedación”, comentó.
Asimismo refirió que ante la sospecha de cuatro lotes de medicamentos denominados Bupivacaína, fue necesario cambiar de anestésico de otra farmacéutica, el cual se aplica bajo la técnica de bloqueo peridural.
Explicó que todos los medicamentos utilizados son tratados de acuerdo a las especificaciones del fabricante como almacenados en una zona fría a cierta temperatura. Estos son revisados por la instancia encargada, contienen un sello de calidad de acuerdo a lo estipulado en la normativa.
Informó que anualmente de octubre a diciembre, el HMI suele tener mayor atención de pacientes que acuden por atención ginecobstétricos, quienes son atendidas por 17 ginecólogos repartidos en los turnos matutino, vespertino y jornada acumulada, quienes atienden los servicios de consulta externa, clínica de displasias, módulo mater, atención de puerperio de bajo riesgo, atención de consulta de alto riesgo, tococirugía, cirugía ginecológica programada y ginecostétrica.