Se presenta una sobre saturación del servicio de radioterapia en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Durango, informó el subdirector José Ramón Velázquez Soto, al subrayar que se debe a la derivación de pacientes que se envían del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Te puede interesar: ¿Los refrescos te podrían dar cáncer? OMS analiza sustancia potencialmente dañina
Subrayó que la atención en radio oncología se está presentando en un cien por ciento, no se tiene la fecha ningún retraso en la atención oncológica a nivel general.
“Si observamos una demanda general elevada tanto de radioterapia como en la atención de las consultas brindadas en este servicio, lo cual obedece a la demanda de dos instituciones hermanas que son el IMSS y el ISSSTE, demanda que está dada precisamente a que hay un incremento de los casos que estas dos instituciones nos han enviado a tratamiento”, dijo.
El Subdirector del CECAN, detalló que se están girando instrucciones de las autoridades, que consisten en aumentar los turnos de atención de este servicio de radio oncología, por lo que posiblemente se esté abriendo el servicio durante el fin de semana.
Igualmente hay acciones tendientes abrir el servicio del acelerador lineal en la ciudad de Gómez Palacio, el compromiso es que se preste la atención en tiempo y forma, con toda calidad a todos los pacientes que requieran de una terapia oncológica en materia de radioterapia.
El incremento de la demanda es de aproximadamente 60 a 70 casos diarios, cuando generalmente las ocupaciones de atención llegan a 50 pacientes por día, añadió.
“Hay que señalar que estos pacientes no terminan el tratamiento el mismo día que lo empiezan, de hecho es un tratamiento especializado muy calificado, para poder otorgar un tratamiento de radioterapia, se requiere una preparación, una simulación del tratamiento que se realiza, y posteriormente los pacientes requieren sesiones de radioterapia que son entre 15 a 20, y a veces hasta 30 sesiones diarias dependiendo de tipo de cáncer que se trate”, indicó.
El galeno puntualizó que como cualquier institución oncológica, tienen contemplado un incremento de casos de un 10 a un 20 por ciento más de casos nuevos por año.
José Ramón Velázquez Soto destacó que del cien por ciento de los pacientes que se tratan en oncología, aproximadamente el 80 por ciento va a requerir del servicio de radioterapia en algún momento de su tratamiento, la afluencia de atención oncológica de las tres instituciones, Secretaría de Salud, IMSS, e ISSSTE, es de aproximadamente 500 pacientes por año, con alrededor de 10 mil sesiones de radioterapia por año.