Gracias a que los trabajadores han entendido que el empleo es unbien escaso, el ausentismo en las maquilas ha disminuido hasta enun 50 por ciento, afirmó el delegado federal de la STyPS, MiguelBermúdez Quiñones.
Por datos que se encuentran en esta delegación 24,960trabajadores que laboran en las maquiladoras en Durango, los lunes-día que más faltan los trabajadores a laborar, el primersemestre de 2017 se registraba un ausentismo del 16 por ciento-ahora es de un 8 por ciento.
Los viernes, -segundo día preferido por los trabajadores parafaltar, se tenía hasta un 8 por ciento- ahora es de 4.
También puedesleer:
Bermúdez Quiñones habló de cómo las autoridades y losempresarios del ramo han llevado a cabo tareas de concientizaciónpara que permee, entre los trabajadores, una cultura laboral quelos lleve a cuidar su empleo, empleo que en nuestros tiempos esconsiderado como un bien escaso.
En la industria maquiladora en Durango, laboran 60 por ciento demujeres y 40 de hombres, sin embargo en las estadísticas quecuenta la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo, un 80por ciento de los que faltan lunes o viernes son varones y el 20por ciento mujeres.
Debe decirse que en las maquilas el rango de edad en la mayoríade sus trabajadores es de 18 a 35 años, quienes en su inmensamayoría cuidan su empleo. Además de que en esos lugares estimulancon bonos de asistencia y puntualidad la presencia de sustrabajadores en los centros laborales.
Los empresarios maquiladores, juntamente con las autoridades dela Secretaría del Trabajo y Previsión Social del GobiernoFederal, llevan a cabo pláticas con el afán de bajar los índicesde ausentismo en esas empresas desde hace dos años y losresultados son más que evidentes al disminuir esas cifras hasta enun 50 por ciento, lo que viene a reflejarse en el ingreso de lostrabajadores y en la economía de los negocios que no ven afectadasu productividad.
Te recomendamos:
Las maquiladoras por su estructura y organización para laborar,por líneas de producción, cuando falta uno o varios trabajadores,se altera su ritmo de trabajo.
Por ello la insistencia de que las faltas al trabajo seanúnicamente por causas de fuerza mayor y o por eventos sociales oreuniones de trabajadores.
La confianza de los maquiladores en sus empleados es tal que enla mayoría de los trabajadores se les deposita su pago desde eljueves por la tarde, con el afán de que los asalariados puedancubrir sus compromisos con oportunidad y concluyan la semanalaborando más tranquilos.
Finalmente Miguel Bermúdez anunció que esta misma estrategiade inculcar una cultura laboral para cuidar el empleo, se va a darcon los trabajadores de la industria de la construcción, donde loslunes se da un ausentismo hasta del 80 por ciento con el consabidoperjuicio para los dueños de obra.