El agua del subsuelo se está agotando y cada vez cuesta mucho más trabajo extraerla, actualmente los pozos extraen un 70% menos que antes y si se le suma el grave problema del desperdicio hace necesario realmente cuidarla, señaló el director de AMD, al enfatizar que los mantos freáticos se siguen disminuyendo a un ritmo de 17 centímetros por año.
Rodolfo Corrujedo Carrillo puntualizó durante entrevista en la gravedad de esta situación, porque lamentablemente muchas personas desperdician agua sin tomar en cuenta el gran esfuerzo que representa su extracción, cada vez se debe perforar a mayor profundidad para encontrarla y en menor cantidad que hace 40 años.
El director de Aguas del Municipio de Durango enfatizó que año con año el agua que se extrae es en mucho menor cantidad, por ejemplo si hace 40 años la producción de los pozos era de 50 a 60 litros por segundo y hoy éstos dan 12 a 15 litros por segundo cuando mucho. Realmente estamos en una situación crítica y no se ha hecho nada por cuidar el agua y ésta se está agotando.
Desde 1956 se estableció un decreto de veda para prohibir la perforación de nuevos pozos a fin de recargar los mantos freáticos, pero lamentablemente éstos no se han recargado y al contrario, siguen disminuyendo a un ritmo de 17 centímetros cada año en promedio y es una situación urgente que de no tomar medidas en cuatro años se habrá de tener racionamiento en todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Asimismo lamentó el desperdicio de agua que se da por parte de muchos usuarios a través de lavado de banquetas o vehículos en la calle, que dejan abiertas las llaves por descuidos algunas tomas internas. Sin embargo hay desperdicio que es imperceptible y únicamente haciendo conciencia en la población se podría disminuir, puntualizó el funcionario.