No será este año cuando concluyan las negociaciones para la posible adhesión de Durango al IMSS – Bienestar, señaló el titular de la Secretaría de Salud (SSD), Moisés Nájera Torres, quien aseguró tras una reunión con el director de la institución federal, Alejandro Svarch Pérez, les solicitó un diagnóstico más preciso y real que favorezca al estado, pese a ello las pláticas según dijo, van por buen camino.
- Te puede interesar: El Buen Fin 2024 generó una derrama económica de mil millones de pesos: Canaco
Aunque hasta el momento no se les han hecho observaciones en los apartados que se han revisado hasta el momento, destacó que una de las consignas para este Gobierno estatal, es lograr la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Santiago Papasquiaro, ya que cabe señalar que es un edificio cuya construcción no tuvo medición de suelo, esto los obliga a tener que cambiarlo.
Explicó que el edificio actual tiene 34 años de vida, tiempo en el que no solo la tecnología ha avanzado; sino también la ingeniería tenía otras normas. Recordó que antes de construirse dicho nosocomio, por ahí pasaba la corriente de un río, lo que produjo humedad en el suelo que ahora provoca afectaciones en la infraestructura.
“Bajo las nuevas normas, este hospital quedaría obsoleto”, dijo el secretario de Salud en Durango, al reconocer que es necesario hacer una nueva construcción la cual cuente con todas las especificaciones que se indican.
Informó que el director de IMSS – Bienestar, está consciente de que los reportes enviados han sido muy realistas, sin la omisión de algún detalle, y aunque no se tiene un costo previsto al momento, la intención es que se dé luz verde a una nueva construcción pero en otro lugar, con base en una medición de suelo y de las normas oficiales actuales.
Aunque se proyectaba que durante los meses de noviembre o diciembre se llegara a una conclusión en las revisiones de la información solicitada, así como en las negociaciones; para determinar si Durango se sumaba o no a este programa, las nuevas solicitudes que se hacen con este diagnóstico, amplía el tiempo de revisión.
“Nos apegamos a lo que ellos nos indiquen, aquí la intención es adherirnos a IMSS bienestar con todo un diagnóstico muy preciso, pero un diagnóstico muy real”, insistió, por lo que continúan en la revisión de los anexos, donde se encuentran asentados los detalles más importantes.