A puerta cerrada, diputados de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobaron por mayoría de votos las reformas y modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con lo cual el próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), será de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De esta manera, el primer año será para el grupo parlamentario de Morena, mientras que el próximo lo presidirá el PRI y uno más será para el PAN.
Pese al conato de bronca que se presentó en las afueras del recinto legislativo, se pudo desarrollar a puerta cerrada la Sesión Extraordinaria de este 14 de agosto, en la cual 15 diputados votaron a favor de las reformas a la Ley orgánica, nueve en contra, faltando el voto del diputado panista José Rocha.
Al aprobarse las reformas y modificaciones, se ordenó la expedición y publicación del decreto 619, en el Diario Oficial del Estado de Durango, por el cual la fracción de Morena presidirá JUGOCOPO durante el primer año legislativo.
Los ciudadanos son quienes eligen quien está al frente de la JUGOPO
Ante esto, el actual presidente de la JUGOCOPO, Iván Gurrola Vega, califico a la reforma como de avanzada con la cual se democratiza el órgano del Congreso del Estado, “se le está dando importancia al voto ciudadano”, dijo.
Explicó que la JUGOCOPO, será rotativa, cada fracción parlamentaria tendrá por un año la presidencia, de acuerdo al número de votos obtenidos en el proceso electoral. Con esta reforma empodera al ciudadano, al democratizar al órgano de gobierno y se garantiza que los partidos con mayor número de votos puedan estar al frente de la Junta.
Por su parte el Legislador Otniel García Navarro, dijo que hoy gana la democracia, “se aprobó que sean los ciudadanos quienes determinen quien dirige la Junta de Coordinación Política. Hoy el ciudadano define quien coordina la JUGOCOPO”.
Gerardo Villareal, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), declaró que con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, vamos a garantizar que la decisión democrática que tome el electorado este bien representado en la integración de quien presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Es un paso importante que da el Poder Legislativo de Durango.
En el caso del diputado Rigoberto Quiñones, negó que con la reforma en mención se vaya a eliminar las coaliciones parlamentarias. Asimismo, Sandra Amaya Rosales, puntualizo que la JUGOCOPO será rotativa y democrática durante la próxima legislatura.