“El campo está abandonado, la actividad productiva no tiene ningún apoyo”, comentó el expresidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, quien aseguró que después de China, México es el segundo país que registra la mayor importación de maíz, “cuando antes lo producíamos casi al cien por ciento”, dijo.
- Te puede interesar: Sequía pone en riesgo a 20 millones de personas, alerta iglesia Católica
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se tiene una crisis a nivel nacional, con alimentos cada vez más costosos pues en su mayoría son productos importados de países como Estados Unidos y Canadá.
Señaló que para este año se espera un panorama grave en el tema de la sequía y pese a ello no existe un plan por parte del Gobierno federal, ya que no existe un incremento al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la que se le diera una respuesta para adelantarse al cambio climático.
“Yo creo que es una responsabilidad histórica que abril y mayo este país, va a sufrir la sequía más agresiva en la historia, con un gobierno insensible que no programó recursos para atenderla y que ya está impactando en las ciudades también y no solo en el campo”, comentó el exgobernador de Durango.
Asimismo argumentó que cerca del 50 por ciento de las hectáreas que se tienen para siembra en Durango, no serán productivas, de ahí que el sector ganadero, uno de los más importantes para el país, va a tener serias repercusiones al no contar con el alimento suficiente para el ganado.
“O las venden a tiempo los ganaderos para sacar algo de dinero y mantener los pocos animales con los que se queden, o va a haber mortandad de animales de una manera histórica sobre todo en esta parte del país”, aseguró.