Ningún bien físico o material está por encima de la salud y la vida humanas; éstas son prioridad porque la economía puede recuperarse más adelante, señaló el secretario de Salud al lamentar la muerte de muchas personas y valioso personal médico durante la pandemia. Informó además que la nueva cifra de contagiados ascendió a 265 y un acumulado de 39 fallecidos durante lo que va del mes.
Al aparecer de manera virtual a través de la plataforma de Gobierno del Estado para actualizar las nuevas cifras de casos positivos, el doctor Sergio González Romero explicó que de los 265 recientes 133 corresponden a hombres y132 mujeres.
Reveló que la cifra de fallecidos asciende a 39, solamente que éste es un acumulado durante lo que va del mes de noviembre y son 21 hombres por 18 mujeres. El acumulado por municipio corresponde a 19; de Gómez Palacio, 15 en Durango, 2 en Cuencamé y Nuevo Ideal, así como uno más en Tlahualilo para sumar 39 en lo que va del mes.
Las cifras se siguen incrementando cada día, explicó el funcionario que desde marzo pasado a la fecha ya son contabilizados en todo el estado 18 mil 606 positivos al Covid-19 con mil 198 muertos. De éstos 9mil 872 son de Durango y 484 fallecidos, mientras que en Gómez Palacio la cifra asciende a 4 mil 885 por 386 decesos.
Asimismo indicó que la cantidad de personas sospechosas disminuyó un poco para llegar a mil 970, sin embargo la cantidad de activos continúa elevada con 3 mil 097 actualmente. Destaca Durango capital con 1620 de estos casos, Gómez Palacio 653, 175 en Lerdo, 99 en Nuevo Ideal y 65 en Pueblo Nuevo.
González Romero puntualizó que es necesario continuar con las medidas y restricciones propias del Semáforo Rojo, que entiendan los ciudadanos es por su bien y no se trata de algún capricho porque por encima de cualquier bien material o físico están la salud y la vida misma.
La economía claro que es importante, sin embargo ésta se recupera y la vida no, debe entenderse que a causa del Covid-19 ya han muerto muchos duranguenses y personal médico valioso, enfatizó el titular de la SSD.