El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Davila Flores presentó su comparecencia en el marco de la glosa del tercer informe de la administración de José Rosas Aispuro Torres, documento basado en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y al eje de desarrollo incluido en éste.
"Algunos cambios a nivel internacional han venido a incidir en la economía del estado y tenemos que tomar en cuenta que tenemos que seguir adelante con presupuestos reducidos y vamos a tener que crear e imaginarnos algunas cosas".
Dijo que en el campo de incrementar la productividad del aparato productivo, este año se logró consolidar la firma de 22 nuevos proyectos para la entidad. Estos proyectos representan, agregó, mil 747 millones de dólares, de estos se derivarán 4 mil nuevos proyectos.
"De estos 22 proyectos, 13 se localizan en la Laguna y 9 en la región centro, durante estos tres años hemos logrado consolidar 3 mil 700 millones de dólares en nuevos proyectos", expuso Dávila Flores.
Apuntó que de esos proyectos 47 ya están en operación, 17 en construcción, 22 proyectos están en proceso de trámites para poder seguir adelante.
En referencia a las giras de promoción económica, han sido a Asia, América del Norte, Europa: de estas giras logramos consolidar parte de la inversión a la que he referido - 510 millones de dólares de inversión para el estado que representa el 30% de lo que se confirma para este año-.
"Como resultado de estas giras donde el señor gobernador ha jugado un papel importante en la promoción del estado, hemos logrado de los 3 mil 700 millones, mil 214 millones, el 30%, han sido consolidados en las giras, como resultado de todo esto y algo que preocupa mucho a la comunidad y a los ciudadanos, es qué tanto gastamos en estas giras".
Continuó: hemos hecho estas giras lo más austero posible, llevando el equipo que es estrictamente responsable, no hemos invitado a nadie a ninguna de estas giras, por lo que por cada mil dólares gastados en estas giras, hemos logrado una inversión de 3 millones de dólares.
"Promocionamos al estado a nivel nacional, participamos en un festival gastronómico con la cadena Samborns donde hubo potencial de proveduría de diferentes productos que se presentaron en la Ciudad de México, ahí cerca de 200 mil personas probaron un platillo duranguense y se vendieron productos regionales con una venta de cerca de 800 mil pesos".
En referencia a los closters que se integran, está el del mezcal y tecnologías de la información, además en la región Laguna se consolidaron junto con Coahuila, el closter de la confección y manufactura avanzada, añadió, en conjunto éstos agrupan 118 empresas que generan 11 mil 225 empleos.
Durango ha crecido en su nivel de exportación, el año pasado se llegó a 2 mil millones de dólares de exportación y con la proyección actual la meta será a 2 mil 500 millones de dólares este año.
"Es importante mencionar que los productos de exportación los estamos manejando y apoyando dentro de la Sedeco, hemos tenido que entrar a funciones específicas que anteriormente llevaba la Secretaría de Economía y al reducir las delegaciones federales tuvimos que cubrir algunas áreas, una de esas es comercio exterior, con lo que se han ahorrado las empresas exportadoras e importadoras del estado, cerca de 600 mil dólares".
Mencionó que en el Centro Logístico existen cuatro empresas operando y cinco más por instalarse los próximos meses.
En el tema de energías renovables estamos operando tres huertos entre el municipio de Durango y Tlahualilo, con una capacidad de 200 (dic) y están en proceso de construirse cuatro nuevos proyectos que estarán en Durango, Canatlán, Mapimí que tendrán 350 unidad watts, esta generación de energía representa el 11% de lo que consume la entidad.
"Tenemos la plataforma Durango Competitivo que va acercar a la proveduría local con las empresas, tenemos ventas cercanas a los 300 millones de dólares potenciales.
"Sabemos que se han perdido algunos empleos, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, de los casi 12 mil empleos perdidos en el estado, 8 mil son de Pymes, lo que se ha convertido en un tema fundamental y ese es otro tema que dejamos de tener apoyo de México por parte de la Federación con el Inadem y estamos pensando cómo recuperar el recurso, empleos que aún no se recuperan".
El secretario de Desarrollo Económico manifestó que Durango ha perdido la instalación de empresas por falta de logística con la parte centro del país, "estamos compitiendo con Monterrey y Saltillo y finalmente quedó Monterrey porque está más cerca de la frontera, no competimos, tenemos 225 kilómetros más a la frontera y una carretera que es sumamente cara, pero en el futuro traeros alguna de estas empresas y atacamos sectores no tan explorados como la aeronáutica y tenemos pocos incentivos, impuestos que les dan a las empresas y eso es con lo que tenemos que competir y estamos trabajando para lograrlo", remató.