En Durango, diputados locales señalaron que los morenistas, deben de reconocer que en 5 años del Gobierno Federal, todo ha sido un fracaso en todos los temas, por ejemplo en cuanto a seguridad, indicaron los 160 mil homicidios dolosos durante este gobierno, y 100 mil desapariciones, de jóvenes, hombres, mujeres, que no saben en su casa donde están.
- Te recomendamos: Necesario auditar cuentas públicas en tiempo real: Enrique Benitez
El legislador Luis Enrique Benítez Ojeda, manifestó que en vez de salir a festejar y fanfarronear en las calles y en las plazas, la celebración de 5 años de gobierno, debieron de haber guardado un día de luto nacional, como se los sugirió un obispo de un municipio de Michoacán, envuelto en la tragedia que sucedió con el asesinato de Hipólito Mora, y aceptar el fracaso de gobierno.
“El presidente en su campaña prometió que habría desarrollo económico o que creceríamos al 4 o incluso hasta el 6 por ciento, mentira, no hemos crecido, el presidente dijo que disminuirá la violencia, y pacificaría al país, mentira, el país está más violento, con sus propios datos hay más homicidios dolosos, desapariciones forzadas, hay más secuestros y robos con agravantes”, igual ofreció que disminuiría el costo de la gasolina, y de muchos de los servicios básicos, “mentira”, el costo del combustible es mayor.
AMLO dijo que tendríamos un sistema de salud igual que el de Dinamarca, y ha pospuesto en varias ocasiones la fecha para que esto suceda, un fracaso, y pasamos del Seguro Popular al Insabi a IMSS-Bienestar, y no hay ni médicos, ni cirugías, ni atención, ni nada.
En cuanto a la transparencia, aseguró que habría, y lo único que hay, es opacidad en los contratos y en las licitaciones que han sido puras adjudicaciones, una serie de corrupciones en todos los órdenes, más graves que en el pasado. Afirmó que respetaría a la democracia, a los poderes, y lo único que ha hecho es atacar a la corte, pelearse con el INE, querer eliminar al INAI, estar en contra de los órganos autónomos, entonces ahí también mintió.
Prometió que el país terminaría con educación de calidad, y al contrario, puso a los peores o a las peores secretarias para el ramo y terminó imponiendo un programa y un libro de texto, en donde lo único que presume son sus supuestos logros de la 4T y de su gobierno.
"El presidente tampoco supo enfrentar la pandemia, y eso dejó casi 700 mil muertos, y si a eso le sumamos el clima de confrontación, de odio entre todos los mexicanos, hoy divididos, polarizados, lo único que debía de hacer, es pedirle perdón a la población mexicana, y guardar un día de luto por todas las familias que han perdido a un ser querido". señaló.
Por su parte el diputado Ricardo López Pescador, reiteró que “son 5 años donde no hay nada que festejar”, y reconoció que había muchas esperanzas en los mexicanos, pero hoy hay muchos arrepentidos.
Destacó 2 temas, por ejemplo en salud, donde muchos mexicanos sufren desde que se desapareció el Seguro Popular, “ellos mismos lo desaparecen porque fracasó”, pero también hay falta de medicamentos, algo muy grave, porque hasta la anestesia falta para atender las operaciones, intervenciones quirúrgicas, eso da vergüenza, deberían hacer algo trascendente y hacer un poquito de introspección de que han hecho en el tema de salud.
Mientras en el tema de seguridad, se registran 160 mil homicidios dolosos, más las 100 mil desapariciones, de jóvenes, hombres, mujeres que sus familias no saben en dónde están, y se justifican diciendo “que porque todo fue atrás, en sexenios anteriores”, cuando tienen 4 años y medio gobernando, y no han hecho nada por pacificar al país.
Puntualizó “no quisiéramos estar diciendo esto, pero es lamentable”, desafortunadamente también hay ciudadanos que se quedan conformes al recibir una dadiva, porque creen que con eso resuelven sus problemas económicos de vida, cuando se debe apostar a la productividad y no a la facilidad.