Se debe analizar a profundidad la iniciativa que presentó el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), para reformar la ley y homologar la elecciones para gobernador, señaló el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Benítez Ojeda, quien agregó que es un tema que generará reacciones polémicas.
El presidente del Comité Estatal comentó que llama la atención que la incitativa fuera presentada por el TEED, pues a pesar de que sí está en condiciones de presentar iniciativas, pues se le dio el derecho en legislaturas anteriores, esto estaba enfocado a mejoras en justicia electoral o de órganos jurisdiccionales, y el tema en discusión está enfocado a la materia electoral, más que a lo constitucional.
“Es una propuesta de fondo, definir que si la gubernatura sea de dos años, cinco o se mantenga de seis, es una tema que se debe analizar”, dijo el priista, asimismo añadió que él no puede definir una postura de su partido, pues al interior del PRI hay diversas voces que se deben escuchar.
Subrayó que cuando se juntan las elecciones presidenciales y de gubernaturas, en cualquier entidad, corre la suerte de la elección para Presidente de la República, “la gente va y vota por el Presidente que quiere que gane y en cascada los votos son para el mismo partido para los otros cargos de elección”.
El dirigente estatal del PRI señaló que las bondades de las que se hablan es que al empatar las elecciones, serían menos años con procesos electorales, “pero es relativo, se necesita revisar, ya que de entrada, las campañas constarían en dos años lo mismo y no se sabe si sea lo conveniente”.
De ahí la necesidad de que existan debates, consultas y discusiones, antes de aprobar la iniciativa, pues una propuesta como esta se debe analizar fondo.
Para finalizar expresó que debe ser necesario que la iniciativa pase por el tamiz de los partidos políticos, “es relevante convocar y escuchar la opinión de los partidos políticos”.