"Debe analizarse muy bien la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende aumentar 20% al salario mínimo en 2023, aunque se necesita un ajuste lo cierto es que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán graves problemas para aplicarlo y por ello debe existir mayor corresponsabilidad del gobierno que lamentablemente casi ha desparecido todo tipo de incentivos para empresas", aseguró Magdalena Gaucín Morales.
- Te recomendamos: Casi 19 millones de mexicanos ganan el salario mínimo
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Durango reconoció que hay empatía hacía los trabajadores que necesitan un aumento salarial, sin embargo patentizó que durante este gobierno federal se le ha dejado solos a los empresarios; sin incentivos que les permitan acceder a apoyos o beneficios.
Reconoció que durante lo que va del gobierno federal se han casi eliminado todos los programas y apoyos que antes otorgaban a la pequeña y mediana empresa, incluso en la pandemia este sector tuvo que sobrellevar el impacto económico que les significó.
Gaucín Morales insistió que el gobierno debe poner su parte, es fundamental que se apoye a los empresarios, quienes en las actuales condiciones económicas tendrán que analizar cuán posible es otorgar un aumento en el porcentaje que se propone.
El sector está consciente que se requiere un aumento salarial, sin embargo tendrá que verse en la medida de las posibilidades porque son las PyMES quienes más se ven afectadas cada vez que hay un ajuste a las percepciones de los trabajadores, reiteró.
Los empresarios exigen que el gobierno ponga su parte, que no les dejen toda la carga a ellos, por eso tienen que explicar en que medida están dispuestos a apoyarles para poder acceder a un aumento salarial sin poner en riesgo las fuentes de trabajo, puntualizó la dirigente.