Debe impulsarse una intensa labor preventiva en el campo, construir más bordos de abrevadero, para evitar estragos de una posible sequía este año, destacó Gerardo Galaviz Martínez, diputado del Congreso de Durango, quien recordó que la sequía del año pasado dejó una mortandad de más de 13 mil cabezas de ganado.
- Te puede interesar: Reciben ganaderos credenciales de fierro de herrar en Canatlán
“Ahora es muy importante tomar acciones preventivas para evitar la sequía, soy diputado de 10 municipios en el distrito ocho, que son muy afectados por situaciones de sequía, y es necesario el trabajo de los tres niveles de gobierno”, dijo.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el trabajo que ha hecho en el campo el gobernador Esteban Villegas Villarreal, a través de SAGDR, que están metiéndole mano firme al campo duranguense.
“De los recursos recibidos por parte de la federación y recursos propios del gobierno del estado, han destinado en este presupuesto de egresos, alrededor de 500 millones de pesos solamente para el campo, y han implementado acciones como entregarle a los productores semilla de avena y forrajes”, resaltó el legislador.
Gerardo Galaviz Martínez, subrayó que estas acciones están contribuyendo mucho para aminorar una posible sequía grave que se avecina para el estado, de forma que se están realizando acciones y programas; pero es importante desde el punto vista de los mismos productores, que se haga algo en el tema.
“Se tiene que elaborar un programa, y todos juntos, los niveles de gobierno, de bordos de abrevadero, que todos lo sabemos sirven para juntar agua, y hay que recordar que el año pasado tuvimos lluvias solamente el mes de septiembre, y si hubiéramos tenido más bordos de abrevadero en los 39 municipios, se hubiera juntado el agua para hacerle frente al problema”, puntualizó.