Se debe socializar la cultura de la denuncia de la violencia entre la sociedad, afirmó José Luis Amaro Valles, subsecretario de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública, quien resaltó que se han hecho esfuerzos a través de los programas Zafiro y Esmeralda, en dotar a la población de herramientas eficaces para atender la problemática social tanto de violencia como casos de depresión.
Mencionó que el tema es fortalecer también la prevención, hoy Durango es sede de un congreso nacional de prevención por primera vez, y está enfocando precisamente hacia la población, que desde el ámbito familiar y social participen también de la prevención.
“En la cultura de la denuncia tenemos que seguir trabajando fuertemente, todavía persiste el temor de denunciar temas de violencia en la familia por posibles represalias de los agresores, y es aquí donde se debe socializar el tema, si no se denuncia es como si el hecho no pasara”, señaló el subsecretario de Participación Ciudadana.
El llamado a la sociedad es a denunciar cualquier tipo de violencia, y también sumarse a la prevención de suicidios, son temas que no se pueden postergar, que se deben atender, con la confianza de que un equipo multidisciplinario va a actuar en favor de la sociedad.
“Si nosotros como padres de familia, vecinos, amigos, vemos que alguien de nuestro círculo, alguien cercano tiene un problema de violencia o depresión, tengan confianza y llamen a través del programa Esmeralda”, destacó José Luis Amaro Valles.