Las acciones y recursos para mitigar la sequía deben ser de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, ya que de forma aislada no se podrá hacer frente y resolver las demandas de la población ante este grave problema que se agudizará en próximos meses, destacó el regidor priista Pedro Silerio García.
- Te recomendamos: No apoya gobierno federal: UGRD
Al respecto refirió que en Cabildo recientemente se aprobó un recurso por 10 millones de pesos para realizar acciones tendientes a disminuir los efectos de la sequía, sin embargo de manera aislada cada instancia gubernamental difícilmente podrá salir adelante.
Silerio García insistió en la necesidad de modernizar los sistemas de riego para lograr mayores ahorros de agua, ya que actualmente aún se utiliza el de inundación y éste tiene un desperdicio hasta del 100 por ciento de líquido. Se debería cambiar a los esquemas de goteo o aspersión que resultan más efectivos en cuanto a la optimización del recurso.
Aunque ya se han utilizado dichos sistemas en alguna superficies, deben aplicarse mayores recursos para que logre ampliarse su uso y sea cada vez menor la cantidad de agua que se necesite, sobre todo porque tiene que evitarse el desperdicio.
Al insistir el regidor priista que se aprobó en Cabildo un recurso por 10 millones de pesos, destacó la necesidad de colaborar con los gobiernos estatal y federal a fin de que el presupuesto se multiplique, porque actuando cada quien por su cuenta se estaría limitando mucho más la cobertura que pudiera alanzarse.