“Preferimos que nos quitaran una camioneta de mi uso personal, a que nos quitaran un camión de Servicios Públicos”, señaló el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, al ser cuestionado por el embargo que sufrió el Gobierno municipal el pasado jueves.
Reiteró que esto se debe a un adeudo que dejó la administración anterior y que se ocultó durante un tiempo con un cheque expedido que nunca fue entregado y por lo que no se tenía registrada la deuda.
“Es un adeudo que se tiene que pagar en parcialidades, no tengo la cantidad total y esta correspondía a la primer parcialidad que ya se cubrió”, comentó Salum del Palacio luego de informar que la administración de José Ramón Enríquez, dejó una deuda de 150 millones de pesos, y de los que en la administración central ahora solo de adeudan 30 millones.
En el caso de Aguas del Municipio de Durango (AMD) ya se cubrió las dos terceras partes de lo que se dejó pendiente, así como una deuda de 50 millones de pesos generada en esta administración que va al corriente en el pago de los plazos.
Señaló que esta información se da en un contexto de tipo electoral, en el que se aprovecha que este tipo de información salga a relucir, lejos de aquella donde se hable de los 800 millones de pesos que se ahorra el Gobierno municipal al cancelar el contrato de luminarias que se tenía con el anterior Gobierno municipal.
“Es un asunto que entiendo sucede de manera cotidiana en cualquier gobierno”, comentó el alcalde capitalino al reiterar que se desconocía el adeudo de esta cuenta puesto que en los archivos estaba como deuda aparentemente pagada, por lo que no sabían que corría un proceso legal que llegó a estas consecuencias.
Al ser cuestionado por las acciones que otros proveedores puedan tomar en contra del Ayuntamiento para obligarlo a pagar la deuda, incluso algunos de estos procesos ya iniciados, Salum del Palacio dijo que como la dinámica de este tipo de procedimientos legales es constante no solo en lo mercantil, sino también en lo laboral, por lo que destacó como positivo el hecho de que pese a recibir una deuda millonaria, hasta el momento solo se tenga un procedimiento sancionador.
“Me llama la atención que un caso mercantil genere tanta atención, incluso por los medios de comunicación, cuando ha habido casos más relevantes de corrupción, como es el caso del Sindicato, luminarias que no han tenido el mismo nivel de difusión”, comentó.