Actualmente en Durango se requiere de la reparación de la infraestructura hidráulica rural, actualmente más del 50% del agua que se utiliza para regar cultivos se desperdicia, afirmó Mauricio Ríos Herrera, presidente de la Federación Agronómica adherida a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, quien declaró la necesidad de crear más infraestructura para aprovechar las lluvias que se presentan y lograr almacenar el vital líquido.
Durante la charla, afirmó que en el campo de Durango existen muchas necesidades, una de ellas es la tecnificación, pero sobre todo en estos momentos se requiere de invertirle a la reparación de los canales y pozos de riego que existen.
Indicó que al tener canales destruidos, no se puede tener un correcto aprovechamiento del agua, sobre todo en estos momentos que se tiene una sequía y que el agua almacenada es poca.
El cenecista, precisó que se tiene que adoptar una nueva cultura en la captación del vital líquido como en su aprovechamiento. Los diferentes órdenes de gobierno tienen que invertir en ello, para poder enfrentar futuras sequias.
Dijo que una forma de captar agua de las lluvias es a través de cisternas, pues lamentablemente más del 50% del agua que nos llega se desperdicia o se va a otros lugares a través de los escurrimientos.