La situación para los propietarios de carnicerías en Durango es complicada, la emergencia sanitaria ha hecho que se desplomen las ventas hasta en 75%, aunado al incremento de hasta 35% en algunos productos, según señaló en entrevista Ignacio Soto Cháirez al reconocer que ante este panorama varios establecimientos han cerrado.
El presidente de la Unión de Tablajeros Unidos Victoria de Durango, reconoció que ellos como otros sectores comienzan a sentir los efectos de esta crisis. De entrada, reconoció que las ventas se les han desplomado dramáticamente, a tal grado que en la actualidad solo venden si acaso un 25% y ello significa un derrumbe del 75% en sus ingresos.
“Sabemos que la situación está muy fea, mucha gente no tiene dinero para comer y la carne es lo último en que piensan, de ahí que hayan bajado las ventas en este ramo”, preciso el entrevistado. Además muchos negocios como taqueros o hamburgueseros que son clientes frecuentes de carnicerías están cerrados y esto afecta también la venta.
Asimismo reconoció que a mediados del mes de abril se aplicó un incremento estimado del 35% a muchos productos cárnicos, ejemplificó el caso de la pulpa de res cuyo precio al público ronda ya casi en los 200 pesos y es un aumento dado a raíz de la pandemia.
Soto Cháirez también destacó que hay mucha producción y poca venta, la matanza de ganado está muy retrasada porque la producción sale muy lentamente.
Dijo finalmente el líder de este gremio que ante la baja venta, varios negocios se han visto en la necesidad de cerrar porque les resulta incosteable mantenerse en operaciones, debido a que deben pagar muchos gastos como renta, agua, luz y