Productores de tomate en Durango piden que el gobierno federal los apoye con la entrega de semilla y fertilizantes, pues estos han registrado incrementos de hasta un 100%, declaró Luis Caballero, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, quien dijo eso fue de las principales causas por las que el tomate registro un alza en el precio.
El entrevistado, manifestó que los propietarios de los invernaderos en donde se produce el tomate, ya los están preparando para el presente 2022, sin embargo se prevé un panorama muy difícil para los productores.
Indicó que los incrementos en los insumos como son los fertilizantes y las semillas, se dispararon hasta en un 100%, otros están cerca de alcanzar dicho incremento, lo cual desgraciadamente encarecerá el producto.
Manifestó que además de los altos precios en los insumos, durante el 2021, se registraron pérdidas en la producción por la presencia de plagas, aunado a que no se logró la cosecha deseada, esta fue pobre.
Necesitamos que el gobierno federal le invierta más al campo de Durango, nos tienen abandonados y no es justo que el dinero se gaste en obras que no impactan en el sector agropecuario.
Declaro que el Presidente López Obrador, solo ejerce recursos para que la gente lo aplauda, pero la realidad es que en sectores como el de los productores de tomate y otros están sufriendo por la falta de subsidios.
Espero que el presente año el Ejecutivo tenga la disposición de ayudar a la gente del campo y se pueda incrementar la producción de los artículos de primera necesidad y que el propio consumidor los adquiera a bajo precio, finalizó.