Los artículos propios de la temporada, sobre todo aquellos utilizados para la decoración navideña del hogar y la colocación del Nacimiento, tuvieron este 2023 un marcado repunte de entre un 30 y hasta un 50 por ciento. Se trata de figuras, series, heno, portales, escarcha, pie de árbol, musgo.
- Te puede interesar leer: ¿Ya huele a Navidad? Expertos explican si existe este peculiar olor
Jessica Nájera, comerciante del Centro Histórico de Durango, contó sobre el alza en los costos de este tipo de mercancía, lo que derivó incluso en una baja de sus ventas, y es que es complicado para el ciudadano adquirir todo lo que el año pasado se hubiera comprado con mucho menos dinero.
“Un Nacimiento mediano, no nos vamos ni al grande o extra grande, para un mediano que es el que más se vende, se gastan unos tres mil 500. El año pasado era de dos mil o dos mil 500. Se disparó mucho”.
Ejemplificó que el producto de mayor repunte en su precio fue el musgo, el cual lo traen de la Sierra, pues estuvo escaso ante la falta de lluvias constantes este año; “no hubo tanto musgo, y el poco que hubo nos lo dieron caro”.
Los portales para el Nacimiento subieron ante un alza en la madera también, estos específicamente subieron casi el 50 por ciento. El año pasado la que se vendía en 50 pesos, ahora se comercializa en 90 pesos; en tanto, la de 100 pesos ahora se da hasta en 180.
Respecto a los objetos de decoración de plástico para el Nacimiento, enfatizó Jessica Nájera que se también se tuvo un impacto; como comerciantes viajan a la Ciudad de México para surtirse de esta mercancía, y desde el transporte les representó un gasto más elevado.
“Ya está todo más caro que el año pasado, antes la figura más chiquita la teníamos en 100 pesos, y ahora la tenemos en 180, ósea se disparó mucho, casi el doble”. La escarcha se vendía en el 2022 a 12 pesos, mientras que ahora se ofrece en 22 pesos.
“Sí subió mucho, a la gente se le hace carísimo a comparación del año pasado porque sí fue mucho lo que subió”. Finalmente, Nájera comentó que lo que más se compra es el Nacimiento de plástico, que es mucho más económico que el de hierro, barro, yeso o resina.