De hasta un 80 por ciento es el incremento en la venta de hielo en las tiendas de conveniencia derivado de las altas temperaturas, mientras que la venta del agua purificada se ha disparado hasta en un 50 por ciento, así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García.
- Te puede interesar: Tercera onda de calor podría romper récord de temperatura en Durango
A diferencia del año anterior, este 2024 está garantizado el abasto del producto en lo que resta de la temporada, ya que debido a la experiencia ocurrida en el 2023 donde el intenso calor disparó las ventas de estos productos sin que los establecimientos estuvieran prevenidos, actualmente se cuenta con una cadena de producción importante y cada fin de semana se abastecen de hielo.
En este sentido, informó que productos como las bebidas energizantes o hidratantes también han tenido un alza de hasta un cinco por ciento en las ventas; y la cerveza, aunque se esperaba un incremento mayor, solo alcanza el 11 por ciento en las tiendas de conveniencia pues existe una amplia variedad de marcas en el mercado, con las que compiten.
Pese a ello, los empresarios no tienen contemplado aplicar un aumento al costo de los productos, y pese al pronóstico de la demanda, la idea es mantener los precios que se han manejado desde que inició el año.
Tal como sucedió en el 2023, cuyas altas temperaturas llevaron a los duranguenses a adquirir aparatos como aires acondicionados o ventiladores, este año empresarios duranguenses comenzaron a diversificar sus productos y ahora tienen a la venta este tipo de aparatos para mitigar el calor.
“Sabemos que es necesario y esperamos cubrir la demanda de los duranguenses. Que elijan siempre comprar en tiendas de Durango y no en lugares que no son de aquí”, dijo la empresaria, quien aseguró en este caso se ha documentado un aumento de hasta el 35 por ciento en este tipo de productos.
Ante la prohibición de la venta de alcohol en la ciudad, misma que iniciará a partir de las primeras horas del sábado, Victorino García, señaló ya se contempla un repunte en las ventas superior al 30 por ciento previo a la entrada en vigor de la ley seca.
“Consideramos que estas ventas pueden ayudar al comercio, el producto se va a vender de igual manera”, dijo la empresaria duranguense.