El precio de productos que integran la canasta básica siguen incrementándose y en lo que va del año han sufrido ajustes hasta del 30 por ciento, incluso para muchas personas resulta prohibitivo consumir carne de res que actualmente oscila los 280 pesos por kilo, señaló Teófilo Chaírez Ramírez, presidente se la Cámara de Comercio del Sector Social en Durango.
- Te puede interesar: ¡Sin freno! Kilo del huevo se vende hasta en 58 pesos en Durango
A este respecto refirió que como van las cosas hasta ahora, todo parece indicar que la llamada "cuesta de enero" ya no será de un mes, sino que se prolongará durante todo el año, ya que las mercancías siguen subiendo de precio y el sueldo no alcanza.
En referencia a la carne dijo que en estos casi dos meses del año se ha ido ajustando considerablemente al alza, pues de 160 pesos que costaba la pulpa de res hoy se vende hasta en 280 pesos y resulta para muchos impensable o hasta un sueño poder adquirila.
Chaírez Ramírez reprochó la actual política del gobierno federal pues a pesar de lo que digan es una realidad que la inflación no tiene para cuando detenerse; prueba de ello es que la mayoría de los productos continuamente suben de precio.
Y es que no se trata solamente de lo caro que esta la carne, el huevo casi llega a 60 pesos, tortilla, pan, leche, queso, frutas y legumbres, en fin los alimentos básicos están cada día alejándose del alcance de muchos consumidores.
En consecuencia al trabajador le alcanza menos su salario para comprar lo indispensable, ello causa que las ventas en bajen, tal como se vio el pasado "miércoles de ceniza" donde hubo una reducción del 30 por ciento en la mayoría de los negocios.