“Rebasamos las metas con creces, en todos los rubros que nos hemos comprometido”, por eso para este 2023 se duplicarán todos los esfuerzos, se superaron las metas gracias al equipo de trabajo que se ha conformado, destacó en entrevista para El Sol de Durango, el presidente municipal Toño Ochoa, al cumplirse los primeros meses de administración municipal.
- Te recomendamos: Continua gobierno municipal ofreciendo créditos a mujeres
A pesar del panorama adverso y la complejidad en el tema financiero al momento de asumir su cargo como presidente municipal, indicó que el trabajo ha sido posible gracias al equipo que lo respalda, “todos nos hemos puesto la camiseta”, todos son parte de la resolución de problemas, y participan en las actividades del municipio.
Sobre los objetivos que se han alcanzado en estos primeros días de administración, y lo que falta por cumplirse.
“Le hemos puesto todo el empeño, todo el entusiasmo, precisamente para hacer las cosas diferentes, mejores, hemos cumplido con los objetivos, te pongo un ejemplo, el de la pavimentación, que nos propusimos 125 mil metros cuadrados, llegamos a más de 130 mil en pavimentación, en bacheo 33 mil e hicimos 40 mil”. En todos los rubros que nos hemos comprometido en el tema del agua, de créditos, estamos haciendo lo correcto y adelantó que a mediados del mes de enero se estará abriendo un tercer comedor comunitario para beneficio de las niñas y niños.
“Tenemos un compromiso claro, de que el apoyo y la confianza que nos brindaron los duranguenses lo tenemos que retribuir con esfuerzo, trabajo y resultados”.
Al ser cuestionado de qué tan fácil ha sido la administración en los primeros meses ante una situación complicada por desajuste en el tema presupuestal.
A pesar de este panorama ha sido fácil, “cuento con un grupo de personas, de directores, directoras que hacen las cosas más fáciles”, a pesar de la adversidad, nos divertimos y vemos los logros de manera inmediata, hay un sentido de colaboración, incluso en los desfiles, el personal disfrazado participando.
“Cuando se forma un equipo de esta magnitud, con gran sentido de colaboración como el que hemos logrado en esta administración, las cosas son más fáciles”, sobre todo para responder a la confianza y el apoyo que nos brindaron los duranguenses.
¿Cómo se prepara para el 2023?, donde todavía siguen algunos problemas y muchas necesidades
“Somos optimistas”, porque en el trabajo se encuentran las soluciones, y en equipo se toman las decisiones más asertivas para beneficiar a los duranguenses. Redoblaremos el esfuerzo en el tema de pavimentación, que sigue siendo el requerimiento más sentido de las y los duranguenses, haremos el doble de lo que hicimos estos 100 días, es un compromiso serio responsable. Le seguiremos apostando a tener mejores vialidades, no solamente bonitas y bien pintadas, sino con un beneficio.
Para que la gente al pagar sus impuestos, lo vea reflejado en obras de interés y beneficio social, como la rehabilitación de 10 tomas de agua para evitar el desperdicio, que ahora se registra en un 50% en la capital, y además continuaremos con el combate a las fugas clandestinas.
En el tema de seguridad, “reforzaremos con más patrullas al iniciar este año para que haya rondines, que la gente siga sintiendo seguridad, que es uno de los grandes activos de la ciudad y del estado, somos de las ciudades más seguras del país, tenemos que redoblar el esfuerzo”, se les entregará a las y los policías incentivos y becas para sus hijos, apoyos hipotecarios para que adquieran una casa, que eso para mí es bien importante.
Para activar la economía, impulsaremos los microcréditos, apostaremos e invertiremos a los talentos, a las microempresas, al emprendedurismo, para que puedan tener recursos.
“Por supuesto que traemos el tema de hacinamiento, donde los cuartos adicionales serán una de nuestras prioridades, traemos pues varios temas que vamos a seguir dando esfuerzo”.
Al hablar sobre la relación que tiene el alcalde con los sindicatos municipales y trabajadores.
Es plena, la verdad son muy comprometidos, los sindicatos, es gente aliada, trabajadora que ha visto los beneficios de una administración que está haciendo esfuerzos, ya están recibiendo uniformes. Sus prestaciones fueron pagadas en tiempo y forma, “valoro mucho el esfuerzo que hacen todos los trabajadores”, los que se levantan muy temprano en el tema de la basura, los que atienden los requerimientos desde muy temprano, hasta muy tarde, en seguridad, donde se han comprometido mucho.
Te pongo un ejemplo, el reconocimiento al personal de seguridad, “muchos han salvado vidas, en el tema del suicidio, y yo creo que hay que valorar y recompensar a esos elementos, que se comprometen con la vida del prójimo”, se tiene que incentivar a los buenos, que es la gran mayoría.
En un balance sobre su trabajo y lo que ha logrado en su administración.
“Visto el resultado de estos 100 días, yo creo que nos sentimos contentos más no satisfechos”, el trabajo debe ser diario y constante, por eso redoblamos la meta, que estamos seguros que tenemos la capacidad, porque Durango no merece una curva de aprendizaje, sino resultados.
“La calificación se la dejamos a los ciudadanos”, que ellos valoren, vean lo que se ha hecho y pongan su calificación, que se tome en cuenta todo el esfuerzo y empeño.