Hasta un 60% se incrementó el precio de las flores, de tal manera que quien vaya a llevar flores a sus santos difuntos tendrá que invertir de 40 hasta 10 mil pesos, según el arreglo florar que pretenda adquirir.
Durante un recorrido por las diferentes florerías cercanas al panteón de Oriente, de la ciudad de Durango, el comerciante Jorge Rosales, destacó que aunque la romería del día de Muertos es buen día para los comerciantes, el mejor de los días, sigue siendo el 10 de mayo, día de la Madre.
Manifestó que ya estaban en espera de que se abriera nuevamente el panteón para que la ciudadanía pudiera acudir a visitar a sus santos difuntos y con ello incrementar las ventas.
Recordó que el año pasado las ventas llegaron a caerse hasta en un 90%, pues las únicas ventas que tuvieron fueron arreglos para fiestas y muy pocas para los santos difuntos, pues en muchos de los casos fueron cremados.
Indicó que tienen confianza en que los próximos días puedan tener mejores ventas, sobre todo en este dos de noviembre.
Dijo que las flores que les llegan provienen del estado de México, principalmente de Toluca.
Para estos días los precios de las flores se incrementaron hasta en un 60%, pues en el caso de las Lilis que costaban 40 pesos la vara, hoy está en 100 pesos, mientras que el sempual está el racimo entre 40 y 60 pesos.
Destacó que un arreglo floral de lujo llega a costar hasta 10 pesos, arreglo que muy pocas veces llegan a comprar, mientras que uno de los más baratos puede ser de 40 pesos.
Durante el recorrido por las florerías Gardenia, Karla e Hidalgo, los precios de las flores tenían el mismo costo, en algunos casos la variación era de 2 a 5 pesos.