Si bien se ha avanzado mucho en cumplimentar las observaciones de alerta de género que se tiene en 16 municipios del estado, aún se encuentran deficiencias en la aplicación de protocolos de algunas policías municipales y ministerios públicos, informó Laura Elena Estrada, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
Te recomendamos Resguardarán mil 780 vehículos oficiales pertenecientes al gobierno de Durango
“La alerta de género son señalamientos que nos llevan de alguna manera a áreas de oportunidad a un gobierno, a un estado como Durango, hay que recordar que son 24 estados con alerta de género, y qué hay estados con doble alerta de género” dijo.
Se ha trabajado en varias instituciones, en el sector educativo, salud, fiscalía y por supuesto el Instituto de las mujeres, en tratar de solventar las observaciones que el grupo interinstitucional y multidisciplinario, impuso y se han señalado en las omisiones o carencias que todavía se pudieran tener.
Señaló que el próximo 15 de julio se tendrá una nueva reunión para revisar todos los avances en cada rubro, y como se podrá seguir trabajando en cada municipio, en el municipio de la capital por ejemplo, el avance en su trabajo es sustancial.
La directora del IEM, añadió que es difícil que la alerta se levante a un solo municipio, es un trabajo conjunto y el avance se tiene todos los días.
Sin embargo aún persiste la violencia de género, se ve la violencia a niñas, violencia familiar y problemas de seguridad, por ello el trabajo es diario, se tienen áreas de oportunidad como es la aplicación de protocolos de parte de las policías municipales, los protocolos existen y solamente hay que aplicarlos, el problema es qué hay instancias donde hay mucha rotación de personal, al que se tiene que estar capacitando constantemente, concluyó.