De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se esperan 48 frentes fríos, y la posibilidad de la llegada de siete tormentas invernales, en algunas de las cuales se espera la caída de nieve durante el invierno, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ya comienza a prepararse para atender las contingencias, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Arturo Galindo Cabada.
- Te puede interesar: Beneficios del frío: cómo exponerse a bajas temperaturas mejora tu salud
“Nos preocupan los sectores más vulnerables, estamos hablando de las zonas urbanas, aquellas viviendas construidas de materiales frágiles y sobre todo que están habitadas por adultos mayores y niños, que en la mayoría de los casos así sucede”, comentó.
Asimismo con la entrada de los frentes fríos, preocupan todas aquellas comunidades ubicadas en altitudes superiores a los dos mil metros sobre el nivel del mar, pues ahí es donde suele sentirse más la presencia del frío.
Mientras que en el caso de la caída de nieve, siempre es un riesgo latente en la parte de las carreteras que conducen principalmente a la zonas serranas de la entidad y derivan en una incomunicación temporal con las comunidades.
“Acabamos de terminar el plan de atención a esta temporada invernal, en donde participan dependencias municipales, estatales y federales; con el objetivo de que cada uno vaya haciendo las acciones preventivas necesarias”, comentó Galindo Cabada, al recordar que la atención es una de las partes más importantes durante los últimos y primeros meses del año.
De ahí que en los próximos días se citará a una sesión con el Consejo Estatal de Protección Civil para presentar el documento con las medidas de prevención, atención y conclusión de la temporada invernal; a fin de hacer las modificaciones necesarias y una vez avalado se comience a trabajar.
“La instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal, es en el sentido de que estemos listos para cualquier situación de emergencia producto de las condiciones climáticas”, comentó el coordinador estatal de Protección Civil.
El periodo de lluvias concluye de manera oficial el 1 de noviembre, sin embargo tradicionalmente en Durango concluye a mediados del mes de octubre, sin embargo todavía hay esperanza de que aún continúen las precipitaciones en las próximas semanas, ya que todavía hace falta el agua, esto pese a que las presas cercanas a la capital del estado principalmente, la mayoría están a niveles óptimos de llenado; aquellas que se encuentran en el norte del estado, no han completado un almacenamiento significativo.
Tal es el caso de la Lázaro Cárdenas o el Palmito, que apenas supera el 30 por ciento de su capacidad; y en el caso de la Francisco Zarco, que se encuentra a un 49 por ciento. De ahí que se sigue necesitando de lluvias, no solo para la recuperación de presas, sino también para la recuperación de los mantos friáticos y el reforzamiento del bosque.