Con una mejor expectativa económica que hace dos años, se espera que la totalidad de empresas generadoras de utilidad paguen a sus trabajadores en la fecha establecida por ley que es el 31 de mayo, señaló en entrevista Israel Soto Peña, tras reconocer que en 2021 hubo 40 quejas por pago a destiempo de ésta prestación.
Te recomendamos Qué son las utilidades y cuándo es el plazo máximo para que las empresas realicen el pago
El secretario del Trabajo y Previsión Social destacó a este respecto que muchos empresarios han expresado que es difícil cumplir con dicho compromiso, sin embargo lo hacen y el año pasado hubo pocas quejas ante esta dependencia por no pago o tardanza del mismo; fueron pocas con relación al primer año de pandemia.
Detalló que las empresas obligadas a dicho pago, es decir las que generaron alguna utilidad, si cumplieron, aunque no todas a tiempo y en este sentido se recibieron 40 quejas, cifra menor a la del 2021 cuando los estragos de la pandemia estaban en pleno.
Se espera que este año las empresas cumplan en tiempo y forma, en virtud de que la afectación económica será menor deberá haber menos retrasos, sin embargo la secretaría a su cargo estará muy al pendiente de que cubran ésta prestación, puntualizó Soto Peña.
En Durango existe un registro de 14 mil centros de trabajo formales, aunque por lo menos 12 mil son microempresas que cuentan con uno o dos empleados.
Dijo finalmente que de las 40 quejas presentadas, no hubo necesidad demente a alguna empresa dado que se logró mediar y llegar a acuerdos para el cumplimiento de esta obligación, concluyó.