Se espera que se generalicen las lluvias en las últimas semanas de este mes de junio, lo que motiva a los productores duranguenses a la siembra, que ya tiene un 80 por ciento de avance en la preparación de la tierra, informó Manuel Sánchez Zamudio, Secretario de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural del Estado (SGDR), quien subrayó que por otro lado ya hay ganaderos manifestando problemática para abastecer a sus animales.
“En algunas regiones del estado ya se están presentando algunas lluvias, eso genera esperanza y nos motiva para ir preparando más la siembra” señaló.
- Te puede Interesar Productores piden programa para siembra de avena forrajera en Canatlán
El titular de SGDR añadió que el ciclo primavera verano está por empezar y se depende de que siga lloviendo, la Comisión Nacional del Agua al respecto señala que en las últimas semanas de este mes de junio se habrán de generalizar las precipitaciones, y todos los productores están en espera de ello, pero al momento se está teniendo ya algo de problemática para tener agua para el ganado.
“En la infraestructura hidroagrícola ya se tiene dificultad por falta de agua, los bordos de abrevadero están ya casi completamente vacíos, los ganaderos en algunas comunidades ya manifiestan que están llevando directamente de la comunidad agua para el ganado” dijo.
Manuel Sánchez Zamudio, dijo que está administración estatal instrumentó un programa de apoyo emergente a través de suplemento alimenticio, se espera que a partir de esta semana la secretaría comience la dispersión de estos apoyos al sector social para que mitiguen un poco a su ganado.